lunes , 23 de septiembre, 2019

Investigan al titular de Bancor por corrida bancaria

La Justicia acusa a Fabián Maidanal de atentar contra el orden económico del país. Será llamado a indagatoria.

Los fiscales en lo Penal Económico, Emilio Guerberoff, y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, investigan si directivos de seis bancos locales manipularon el mercado financiero para generar la corrida bancaria que elevó el precio del dólar a principio de año.

Entre los investigados se encuentra Fabián Maidana, presidente del Banco de Córdoba (Bancor), a quien se lo acusa de actuar en “coalición” con el resto de las entidades bancarias para realizar “operaciones especulativas en los mercados de cambios de divisas generando una alza de la cotización del dólar con el propósito de provocar la devaluación”.

Se sospecha que Maidana habría actuado con el objeto de desestabilizar el orden económico y por ello se le imputa el delito contra el orden financiero y económico previsto en el artículo 309 del Código Penal, que prevé penas de prisión de uno a cuatro años o multa equivalente al monto de la operación e inhabilitación de hasta cinco años.

Además de Bancor, la denuncia alcanza al Banco Galicia, HSBC, Citibank, BBVA Francés, BNP Paribás y JP Morgan. También se imputó a directivos de la compañía petrolera Shell.

La instrucción está en plena etapa de recolección de pruebas y sería inminente el llamado a indagatoria.

Las maniobras realizadas por estos bancos les generaron un extraordinario beneficio económico de 9.737 millones de pesos en enero de este año, contra los 427 millones del primer mes del año pasado.

El Informe sobre Bancos de enero de 2014 elaborado por el Banco Central advierte que en ese período las entidades financieras obtuvieron ganancias 2.180 por ciento mayores que las de igual mes de 2013 en el concepto “diferencia de cotización”.

(Fuente: Cba24n)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *