sábado , 17 de agosto, 2019

Investigan a nueve ex directivos de Vialidad por abuso de autoridad

El fiscal Anticorrupción imputó los miembros de dos ex directorios por supuestas irregularidades en la apertura de un camino rural en un campo privado.

La Cámara de Acusación de la Justicia provincial confirmó las actuaciones del fiscal en lo Penal Económico y Anticorrupción, Hugo Amayusco, quien imputó a nueve ex directivos de la Dirección Provincial de Vialidad  por “abuso de autoridad”, junto a un particular como partícipe del hecho, por declarar como “camino público” parte de un campo privado ubicado en la zona de Potrero de Garay.

El conflicto comenzó en 2005 cuando el particular, Juan Natalio Larsson, pidió a Edilio Luis Demopoder transitar durante unos meses por un camino interno en el campo propiedad de Demo con la finalidad de arreglar el camino que le permitiese transitar al suyo.

Sin embargo, el paso nunca cesó y pese a haber firmado un convenio que expiró en 2006, Larsson siguió atravesando el campo de Demo quien, inclusive, colocó tranqueras para evitarlo. Esto motivó que Larsson inicie un litigio alegando que el campo era público.

Según indicó Amayusco, Larsson “por sí o a través de terceros, logró convencer (a los funcionarios) de tomar la decisión ilegal de abrir al paso público esta vía de circulación sin declaración de afectación previa de paso al dominio público”.

En octubre de 2006, Larsson solicitó una medida cautelar alegando la reapertura del camino ya que era “público”. A raíz de esto, el empleado Daniel Romero de la Asesoría Jurídica de Vialidad, elaboró el dictamen que luego fue firmado por los abogados de la dependencia de Vialidad para abrir el camino.

Esta decisión sucedió con el primer directorio de Vialidad y continuó con el segundo que emitió una resolución en abril de 2007. Según indicó un familiar de Demo, el hombre sufrió múltiples amenazas que incluyeron, incluso, la destrucción de la tranquera y otras pertenencias de Demo.

Ahora, y luego de un gran recorrido a través de la justicia, 12 años después, el fiscal Amayusco aplicará las medidas cautelares y seguirá investigando con vistas al juicio oral y público. Larsson está imputado como partícipe necesario, y los nueve ex directivos de Vialidad, en calidad de autores.

Sin embargo, previamente las actuaciones de del fiscal Anticorrupción fueron recurridas siendo el juez de Control, Esteban Díaz Reyna, quien le dio la razón a los procesados. No obstante, ahora la Cámara de Acusación confirmó por mayoría lo actuado por el fiscal Amayusco.

Los autores son el ex presidente de Vialidad, Roberto René Jaime, junto al ex empleado de Asesoría Jurídica, Daniel Augusto Romero más el jefe de esa oficina, el abogado Juan Esteban García y el gerente de Asuntos Legales, el abogado Manuel Esteban Martínez. También los entonces vocales, el ingeniero Eduardo Benjamín Salas y el arquitecto Nicolás Damián Nirich. En el directorio que asumió luego, figuran el ex presidente Horacio Vega junto a los ex vocales Ruperto Goñi y Raúl Edgardo Bertola.

(Fuente: La Nueva Mañana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *