lunes , 23 de septiembre, 2019

Lo que dejó la interna radical

Ayer, a casi 24 horas de concluida la elección interna del radicalismo de la Capital, donde se impuso el sector del intendente Ramón Mestre, la Junta Electoral Partidaria continuaba sin dar los cómputos definitivos.

Esto llevó a que, en horas de la tarde, Miguel Nicolás quien encabezaba la lista que salió en segundo lugar, diera a conocer copias de las actas del escrutinio que señalaban que el 64 por ciento de los votos correspondía al mestrismo y su sector alcanzaría el 36 por ciento, sensiblemente por encima del 20 por ciento que le adjudicaban de manera extra oficial el domingo por la noche.

Nicolás afirmó, que “hay un importante número de radicales que quieren que el intendente escuche un poco más, sobre todo en temas trascendentes para los vecinos”. De esta manera, quedó en claro que la interna del radicalismo de la Capital está lejos de haber concluido el domingo pasado.

Finalmente, alrededor de las 20 de ayer se dieron a conocer los resultados que fueron los siguientes: Alfredo Sapp 9.495 votos (el 65 por ciento) y Miguel Nicolás 4.904 votos (35 por ciento).

De todos modos, más allá de las lecturas que hagan los distintos sectores, no deja de llamar la atención la reticencia por parte de organismos partidarios mayoritariamente mestristas, en dar a conocer resultados que les eran favorables al Intendente.

En las últimas horas de ayer trascendió que los miembros de la Junta Electoral, varios de ellos funcionarios municipales, habían recibido la “indicación” de no dar a conocer porcentajes en los que, se leería que el sector de Nicolás supero ampliamente el piso del 25 por ciento que le pronosticaba el oficialismo.

La elección interna extendió el dominio mestrista a 12 de las 14 seccionales, ya que Nicolás sólo pudo imponerse en su propio territorio, seccional 9 y en la seccional 6 que comanda el concejal Guillermo Farías, en el resto se impuso el candidato mestrista Alfredo Sapp.

Entre los ganadores se destacaron los triunfos de Diego Mestre, hermano menor del Intendente (que realizaba su debut partidario) en la seccional 12, un territorio donde el nicolasismo siempre fue mayoría y jugaba una de sus fichas seguras.

Otro nombre que asoma en el nuevo firmamento mestrista es el del joven dirigente Jaime Juaneda que se alzó con la presidencia del Comité de la seccional 14. La mayor diferencia el mestrismo la obtuvo en las populosas seccionales 10 y 13.

En tanto, su peor desempeño fue en la seccional 4 donde la lista del viceintendente Marcelo Cossar y el secretario de Gobierno Facundo Cortéz Olmedo (su hermano era candidato a presidente) logaron imponerse por el exiguo margen de 37 votos frente a la lista que impulsaba el nicolasista Héctor Carranza.

En los próximos días las secuelas de la interna radical se trasladarán al Concejo Deliberante donde Nicolás cuenta con 5 concejales que mantienen un tensa relación con el viceintendente Cossar y con el presidente de la bancada Javier Bee Sellares. En las últimas semanas, los dos concejales que responden al diputado nacional Oscar Aguad se movieron en tándem con los 5 nicolasistas, pero hasta ahora las diferencias internas no impidieron al bloque radical votar de manera unánime.

Más complicado se presenta el panorama en el bloque de legisladores provinciales del radicalismo, virtualmente fracturado por la decisión de 6 legisladores (4 aguadistas y 6 nicolasistas) de desplazar a Luis Brouwer de Koning de la presidencia del bloque y nominar en su remplazo a Rodrigo De Loredo (yerno de Aguad).

Los legisladores mestristas no reconocieron la presidencia de De Loredo y lo propio hicieron las autoridades de la Unicameral, por lo que el bloque radical no ha vuelto a tener una reunión con sus 11 integrantes.

Brouwer de Koning confía en las gestiones que puedan hacer las nuevas autoridades partidarias encabezadas por Alberto Gimenez; para volver las cosas a como estaban antes de la “rebelión”, sin embrago, en el entorno de De Loredo afirman que la decisión de los 6 legisladores que lo eligieron Presidente es inamovible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *