domingo , 21 de julio, 2019

Intentaron impedir que veteranas de Malvinas desfilaran el 9 de Julio

Se trata de dos enfermeras que sirvieron en la guerra contra Inglaterra en 1982. Fueron invitadas a participar del desfile central en Capital Federal, pero fueron violentadas por dos militares.

La concejala de la ciudad de Córdoba, Miriam Acosta, difundió un video en que se muestra como militares intentaron impedir que dos veteranas de Malvinas participaran del desfile central realizado en Capital Federal por el 9 de Julio, el cual fue encabezado por el presidente Mauricio Macri.

“Éste es el video que el 9 de Julio muestra como nuestras veteranas de guerra fueron violentadas en el comienzo del desfile. Primero fueron invitadas a participar y el día 9 esto les fue negado con la amenazas de que serían retiradas por la fuerza pública”, contó Acosta a La Nueva Mañana.

Además, la edil aseguró que la orden para impedirles desfilar a las veteranas surgió del Coronel Zanella del Ejército pero explicó que quien sale en el video es el Comodoro Di Macio director del Departamento Malvinas, el cual no es veterano.

“Nuestras enfermeras, mujeres que durante la guerra estuvieron al lado de los soldados curándolos, asistiendo a los heridos y acompañando el dolor son ninguneadas nuevamente por quienes se creen dueños de una historia que solo le pertenece a las argentinas y argentinos. Mucho dolor por esta actitud”, expresó Acosta.

En declaraciones a La Nueva Mañana, Alicia Reynoso, una de las dos veteranas que sufrió el episodio de violencia de género. “Nos mandaron la invitación como todos los años, pero no sé qué paso esta vez que el director del Departamento de Malvinas, que no es veterano, nos quiso impedir que desfiláramos. La Fuerza Aérea tiene 14 veteranas, pero éramos solo dos las que estábamos porque las compañeras de Córdoba que iban a viajar, no pudieron llegar”, contó Reynoso.

“Di Macio nos dijo ‘yo cumplo órdenes y no voy a aceptar que alguien de rango menor me diga lo que tengo que hacer’. “Estuvimos desde las 10 de la mañana y al final logramos pasar camufladas y la gente nos ovacionó. El problema fue que somos mujeres, enfermeras y que teníamos puesto el uniforme. Y el machismo del Ejército no soporta eso“, reflexionó.

Por último, reclamó que “esta violencia contra la mujer no puede seguir ocurriendo”. “A 37 años de la Guerra, hemos logrado ser visibles y esta violencia nos pegó en el alma. Son golpes que no se ven pero que duelen peor que una trompada”.

Además, Reynoso destacó que “le permitieron desfilar a alguien que atento contra la democracia como el carapintada Aldo Rico y no a nosotras que cuidamos de quienes lucharon contra los ingleses”.

Tras ser amenazadas con ser retiradas por la fuerza del lugar, las dos enfermeras finalmente pudieron desfilar y en su trayecto fueron ovacionadas por el público, que les agradeció por su desempeño y valor en la Guerra de Malvinas.

(Fuente: La Nueva Mañana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *