lunes , 11 de noviembre, 2019

Intendentes manifestaron su férreo apoyo a la actividad minera

Considerándola como la única oportunidad de progreso, los intendentes autoconvocados mantuvieron un encuentro a fin de dar a conocer su incondicional apoyo al desarrollo de la actividad minera en la provincia. Elaboraron un documento y delinearon las acciones a seguir, acordando visitar departamento por departamento con el objetivo de que la población sea informada respecto al proyecto de desarrollo minero.
El encuentro se llevó a cabo  en la Municipalidad de Arauco, ubicado en la ciudad de Aimogasta, cabecera departamental. En la ocasión estuvieron presentes los intendentes de Arauco, Gustavo Minuzzi; de Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl; de Chamical, Daniel Elías; de Castro Barros, Marcelo del Moral; de San Blas de los Sauces, Antonio Sotomayor; de General San Martín, Danilo Flores; de Coronel Felipe Varela, Hugo Páez; de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín; de Independencia, Juan Herrera; de Facundo Quiroga, Rocier Busto; y de General Ortiz de Ocampo, Juan Carlos Corzo. Asimismo, estuvieron presentes los viceintendentes de General Lamadrid, Carlos Guerrero, y de Sanagasta, Sergio Fuentes, además de representantes de los Gobiernos Municipales de Vinchina y General Belgrano.
“Fue una reunión en la que estuvieron presentes 13 ambientalistas de la provincia de La Rioja”, dijo el intendente de Arauco, Gustavo Minuzzi, al encabezar la conferencia de prensa luego de la extensa reunión. “Fue una reunión muy productiva en la que nos autoconvocamos los intendentes de la Provincia”, agregó.
El jefe comunal de Arauco advirtió y destacó que “los intendentes están muy bien informados de toda la situación política, institucional y de lo que respecta a la cuestión técnica del desarrollo de la actividad minera en nuestra provincia”. Es en ese sentido, que los presentes en el encuentro elaboraron un documento que manifiesta el incondicional apoyo “unánime” al “desarrollo de la actividad minera en la provincia” y “a la política que lleva adelante el doctor Luis Beder Herrera”.
“En la reunión sólo faltaron tres municipios que son Capital, Chilecito y Famatina, quienes seguramente expresarán en su momento cuál es su parecer”, señaló Minuzzi.
Garantes del cuidado ambiental

El intendente arauqueño aseguró, en representación de los jefes comunales presentes, que “vamos a ser los garantes del cuidado del medio ambiente”.

Al respecto, dio a conocer que “se van a sugerir métodos de contralor en lo que hace al cuidado del medio ambiente”. “El intendente Páez (de Coronel Felipe Varela) nos ilustró de casos internacionales, como el que se utiliza en México donde hay una comisión conformada por ciudadanos independientes que se abocan al cuidado del medio ambiente. Esa comisión se va renovando cada 6 meses sin posibilidad de ser reelecto. Esto garantiza transparencia, ya que quienes van a formar parte de la comisión no se relacionan con ningún interés que tiene que ver con el desarrollo de la actividad minera”, manifestó.

“Entre todos vamos a generar los mecanismos que nos preocupan y ocupan a todos los riojanos, que es garantizar el cuidado del medio ambiente, los recursos naturales, pero aprovechar también los recursos que tenemos para desarrollar cada uno de nosotros el potencial que tiene cada uno de nuestros departamentos”, enfatizó.

Oportunidad de progreso

Asimismo, Minuzzi señaló que los intendentes presentes coincidieron al considerar que “el desarrollo de la actividad minera es una enorme oportunidad para el desarrollo de la provincia de La Rioja”.
“Para ello todos los intendentes están compenetrados en sus necesidades, en los planes, en los proyectos que cada uno tiene para desarrollar el potencial de su propio departamento”, indicó.
En ese sentido, es que solicitarán al Ejecutivo Provincial elaborar de manera conjunta “una ley de coparticipación de recursos mineros”. “Las regalías que va a tener la provincia de La Rioja con respecto al desarrollo de la actividad minera tiene que ser distribuida con una ley de coparticipación automática con una normativa como es la normativa de distribución de recursos de la soja, para que esos recursos vayan al desarrollo de los distintos potenciales de nuestros departamentos”, explicó.
“Vamos a apoyar y vamos a trabajar para poner en marcha lo más pronto posible esta generación de recursos como es la industria minera”, remarcó.
Trabajo militante departamento por departamento
El intendente consideró que “aún queda mucho para hacer”. En ese sentido, reveló que “vamos a hacer un trabajo militante”. “Hemos determinado entre los intendentes agruparnos para visitar cada uno de los departamentos de nuestra provincia para darle tranquilidad a la gente que somos nosotros quienes vamos a velar por todos los métodos de seguridad, todos los sistemas que existan mundialmente para el cuidado, la protección de lo que es el medio ambiente y de nuestros propios recursos”, detalló.
Asimismo, dijo que “esperamos transitar un camino en paz acompañando a todos los riojanos de bien sin confrontar con nadie y darles la absoluta tranquilidad que nos importa lo mismo que a todos los riojanos de bien”.

Un mensaje político
Por último, consultado por los periodistas, hizo referencia a la movilización realizada en la Capital por quienes se autodenominaron ambientalistas.
Al respecto, dijo que “entre todos coincidimos que claramente hay un mensaje político atrás de esta movilización”. “Es respetable, no queremos seguir alimentando el fuego, poniendo más leña, respetamos a la gente que se expresó como respetamos siempre en la provincia la libertad de expresión”, aseguró. “Pero claramente hay una manifestación política atrás de esas banderas que son las banderas que nosotros también cuidamos: el cuidado del medio ambiente”, completó.
Finalmente, remarcó que el objetivo será de ahora en adelante “trabajar en informar a la gente”. “Vamos a procurar que se desarrolle esta actividad con total seguridad y convencidos que es lo mejor que le puede pasar a la provincia de La Rioja”, aseguró.
“Este es un camino que tenemos que transitar entre todos y en este camino se irá enriqueciendo la posibilidad de desarrollo de esta actividad”, enfatizó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *