miércoles , 21 de agosto, 2019

Incendios: la Comisión de Emergencia delimitó las zonas

En virtud del decreto 1044/2013 firmado en su momento por el Gobernador De la Sota, ante los incendios del mes de septiembre y posteriores focos que afectaron amplias zonas del territorio provincial, la Comisión de Emergencia Agropecuaria precisó las áreas que se incluirían en estado de desastre para productores agropecuarios.

En la reunión llevada a cabo en la víspera en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, los integrantes de la Comisión, entre los que se incluyen entidades gremiales del campo, productores, agentes zonales de la cartera, profesionales y representantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego, entre otros, delimitaron las áreas perjudicadas teniendo en cuenta los informes técnicos presentados.

Con la coordinación de los secretarios de Agricultura y de Ganadería, Juan Cruz Molina y Daniel Carignano, también se estableció el día viernes 29 del corriente como fecha tope para que los productores ganaderos, agrícolas y forestales afectados presenten las declaraciones juradas de daños y así acceder a los beneficios que otorga la ley de Emergencia.

La propuesta que será elevada para aprobación del Ejecutivo establece también que por la gravedad del fenómeno, la vigencia para el estado de desastre agropecuario se extienda desde el 10 de Septiembre pasado hasta el 30 de Septiembre del año 2014. Cabe destacar que para el estado de desastre, la ley otorga exención del pago de impuestos provinciales, entre otros beneficios.

Las zonas delimitadas, por departamentos y pedanías, son las siguientes:

• Departamento Calamuchita: pedanías Cañada de Alvarez, Reartes y Santa Rosa.

• Departamento Colón: pedanías Caler Norte, Río Ceballos y San Vicente.

• Departamento Ischilín: pedanía Manzanas.

• Departamento Punilla: pedanías Rosario, San Antonio, San Roque y Santiago.

• Departamento Río Cuarto: pedanía San Bartolomé.

• Departamento Río Primero: pedanías Chalacea y Timón Cruz

• Departamento Río Seco: pedanía Candelaria Norte.

• Departamento San Alberto: pedanía Nono.

• Departamento San Javier: pedanías Luyaba, San Javier y Talas.

• Departamento Santa María: pedanías Alta Gracia, Calera, Lagunilla, Potrero de Garay y San Isidro.

• Departamento Totoral: pedanía Río Pinto.

También se incluyeron las zonas aledañas a las localidades de Las Tapias y Alpa Corral (departamento Río Cuarto); y Villa Concepción del Tío, Balnearia y Altos de Chipión (departamento san Justo).

Por mayor información, comunicarse con la Oficina de Emergencia Agropecuaria de la Secretaria de Agricultura (0351 – 4342092 Interno 104)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *