viernes , 22 de noviembre, 2019

Imputaron a Capitanich, Berni y Rodríguez por el acuartelamiento policial de 2013

La fiscal López de Filoñuk acusó a los ex funcionarios por incumplimiento de deberes de funcionario público por no responder a la solicitud de ayuda que había hecho la Provincia durante la protesta de los efectivos que derivaron en una ola de saqueos.

La fiscal federal Graciela López de Filoñuk imputó al ex secretario de Seguridad Sergio Berni; al ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich y a la ex ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez, por incumplimiento de deberes de funcionario público  por el acuartelamiento policial ocurrido los días 3 y 4 de diciembre de 2013.

La fiscal acusó a los ex funcionarios por no haber respondido a la solicitud de ayuda de la Provincia durante la protesta de los efectivos policiales que reclamaban un aumento salarial.

Cabe recordar que por el hecho fueron condenados 52 policías por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “desobediencia”, pero no fuerona prisión ya que recibieron penas de cumplimiento condicional. En tanto, otros cuatro agentes fueron absueltos.

Durante la investigación quedaron evidenciados los insistentes llamados del gobernador y otros funcionarios provinciales para el envío de fuerzas de seguridad nacionales y la falta de respuestas de Berni, Capitanich y Rodríguez.

Cabe recordar que el 3 y 4 de diciembre de 2013, un grupo de policías se  amotino en el marco de un reclamo salarial, lo que derivó en una ola de robos y saqueos.

La situación obligó también a que se paralice el normal funcionamiento de la ciudad ya que, por cuestiones de seguridad, se suspendió tanto el transporte público, como la atención en bancos y estaciones de servicios y el cierre de comercios y la suspensión de las clases.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *