domingo , 20 de octubre, 2019

Imputan a ministro de De la Sota por “defraudación agravada”

Se trata del titular de la cartera de Agricultura, quien está acusado de tener una conexión irregular de energía en su casa de Anisacate. El funcionario negó lo hechos.

El fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile, imputó hoy al ministro provincial de Agricultura, Néstor Scalerandi, por “defraudación agravada” tras una denuncia por robar energía en su casa de Anisacate.

“Es por el perjuicio sufrido por un ente público, en este caso la Cooperativa de Servicios”, indicó Drazile, quien además precisó que aún no se fijó fecha para tomarle declaración.

Drazile precisó que el funcionario del gobierno de José Manuel de la Sota, “fue imputado a partir de una denuncia formulada en diciembre del año pasado” por una cooperativa de servicios públicos que comercializa la energía eléctrica en dicha localidad del departamento Santa María. Sin embargo, la polémica se inició este miércoles, cuando el programa ADN de Canal 10 presentó un informe sobre esta situación irregular en la vivienda de Scalerandi.

El funcionario judicial precisó que el ministro Scalerandi integra un grupo de más de 200 habitantes de Anisacate que están denunciados por el hurto de energía eléctrica.

Al principio de la investigación se caratuló el hecho como “hurto simple”, pero luego se modificó por la figura de “defraudación agravada”.

El fiscal explicó que el agravamiento del delito surge a partir de que se determina que se “intentó ocultar la maniobra mediante el ardid de una conexión by pass en el medidor” de consumo, es decir que “hay un engaño”, precisa Drazile.

Al respecto, Scalerandi admitió ayer haber tenido una conexión irregular, mientras que hoy negó a medios radiales los hechos. “No estoy ni estuve enganchado“, dijo.

Este tipo de delitos prevé una pena de 2 a 6 años de prisión.

En tanto, el intendente de Anisacate, Ramón Salazar dijo que al ministro de Agricultura “no le gusta pagar las tasas, ni siquiera la luz“.

En diálogo con Cadena 3, Salazar señaló que el funcionario provincial adeuda $30 mil de tasas municipales.

“No podíamos intimarlo porque en Catastro no conseguíamos los datos de la casa del ministro”, explicó y agregó: “Un empleado nos dio a entender que si es funcionario era normal eso“.

Piden el apartamiento de Scalendari

La presidenta de la comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables de la legislatura, Alejandra Matar, sugirió hoy el apartamiento de su cargo del funcionario provincial hasta tanto aclare su situación judicial.

“El hecho que se le imputa (defraudación calificada) es institucional y políticamente grave, porque repercute como un mal ejemplo para el resto de la ciudadanía, que con sacrificio paga regularmente los servicios que necesita y exige al Estado”, expresó la legisladora Radical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *