martes , 17 de septiembre, 2019
Pena-Dujovne-Caputo

Imputan a Caputo por el bono a 100 años

El fiscal Zoni solicitó al juez Lijo que investigue al ministro por el delito de administración fraudulenta al Estado nacional.

El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó ayer al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por el delito de administración fraudulenta al Estado nacional en relación a la emisión del bono en dólares a cien años de plazo a una tasa del 7,9 por ciento anunciado la semana pasada.

De esta forma, el fiscal dio curso a una denuncia presentada por un grupo de diputados contra Caputo, y contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña y al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, a quienes Zoni decidió no incluir en la imputación por el momento.

En su pedido presentado ante el juez federal de Ariel Lijo, Zoni aclaró que toma esta decisión “sin perjuicio de que con el avance de la investigación surjan nuevas personas como partícipe, autor y colaborador en los hechos investigados”.

Además, el funcionario pidió medidas de prueba y remarcó que “el presente impulso penal no puede soslayar el interés y trascendencia que reviste la temática denunciada, por las consecuencias y entidad de los perjuicios económicos que le generan al Estado Nacional las conductas imputadas”.

“Corresponde resaltar que en los últimos días se han expresado públicamente distintos especialistas vinculados a la operatoria de bonos que han realizado diversos cuestionamientos sobre el endeudamiento denunciado que justifican la apertura de una investigación criminal en orden a estos hechos”, argumentó el fiscal.

Los denunciantes habían advertido que “el Gobierno realizó una ruinosa operación para los intereses del Estado, del fisco y del Pueblo Argentino de hoy y de las futuras generaciones, tomando 2.750 millones de dólares de deuda a 100 años de plazo a una tasa nominal del 7.125% anual, que objetivamente costará una tasa de interés anual del 7.9% anual, al haberse colocado tales bonos bajo la par”.

“Concretamente, no tiene ninguna explicación lógica como deudor atarse voluntariamente por un siglo a pagar una tasa de interés altísima en términos internacionales, cuando se podría obtener el mismo resultado en cuanto a obtención de financiamiento, pero comprometiendo pagar esa tasa de interés durante solo 10 años”, advirtieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *