lunes , 23 de septiembre, 2019

Impulsan prohibir el uso de gomeras y rifles a menores de 18 años

El legislador por la UCR Luis Brouwer de Koning presentará esta semana un proyecto de ley, mediante el cual plantea prohibir el uso de gomeras y rifles de aire comprimido a menores de 18 años en todo el territorio de la provincia de Córdoba. 

La iniciativa en su articulado entiende por gomera a todo tipo de honda o tiras de cuero, goma u otra material semejante, con dos correas, hábil para lanzar objetos que puedan ser utilizados como proyectiles.

En tanto, la Provincia deberá realizar campañas de educación sobre preservación de fauna y naturaleza en jardines, primarios y secundarios.

Asimismo, el proyecto obliga al Estado a colocar carteles en la vía pública y en locales que comercialicen este tipo de armas para advertir sobre la nueva reglamentación.

Mientras que la autoridad de aplicación de la propuesta que ingresará este miércoles en la legislatura será la Secretaría de Ambiente de la provincia, a través de Policía Ambiental.

La misma autoridad determinará a través de una resolución ministerial las sanciones y multas que pudieren corresponder por el incumplimiento de lo establecido en la ley, en caso de aprobarse en el recinto legislativo.

Antecedente y opinión 

En la localidad de Laguna Larga, a instancias de la propuesta de dos jóvenes para prohibir el uso de gomeras y rifles de aire comprimido a menores de edad; se convirtió en ordenanza la prohibición del uso de los elementos mencionados. 

La singular norma, en principio, rige para los vecinos de Laguna Larga, una población de unos ocho mil habitantes, a 56 kilómetros al sur de Córdoba capital. Según los impulsores del proyecto, en la localidad está arraigada la costumbre de usar las hondas para matar aves.

“Esto sin dudas se replica en casi todo el territorio provincial; situación esta, que obliga a la provincia a imitar la norma por medio de una ley”, indicó Brouwer de Koning.

“El fundamento básico de esta propuesta, se basa en que la sociedad moderna, cada vez más toma mayor conciencia sobre la necesidad de proteger al medio ambiente y a la vida que en él reina. Por ello, es vital evitar daños en la fauna, especialmente silvestre”, añadió el legislador radical. 

Finalmente, el autor de la iniciativa puntualizó: “Ahora bien, el concepto social de vida sana y mejor interacción con el ambiente, nos lleva a pensar que los niños no deben jugar a matar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *