sábado , 24 de agosto, 2019

Impugnaron la lista de Abella para las PASO

Lo decidió la junta electoral de la UCR al considerar que la lista del dirigente radical de Río IV no cuenta con el aval interno de ningún núcleo de afiliados tal cual lo exige la carta orgánica partidaria.

La Junta Electoral de la UCR impugnó la lista de candidatos a diputados que presentó Miguel Abella para las elecciones primarias de octubre al considerar que la misma no cuenta con el aval interno de ningún núcleo de afiliados tal cual lo exige la carta orgánica partidaria.

La decisión fue adoptada por los cinco miembros de la junta electoral a la vez que argumentaron que la lista fue presentada a la hora 20:18 del sábado cuando ya había caducado el plazo permitido para la presentación de las mismas.

De esta forma, la lista de Abella no fue avalada por ninguno de los cinco núcleos provinciales de la UCR (el mestrista Confluencia, el nicolacista Fuerza Renovadora, el becerrista Identidad Radical, el angelocista Línea Córdoba y el negrista Morena). Abella esperaba cerrar antes del sábado una alianza con becerristas, angelocistas y negristas, pero su intransigencia, que lo llevó a declinar la oferta del tercer lugar en la lista de unidad detrás de Aguad y Soledad Carrizo, terminó por quebrar la chance de un acuerdo opositor.

También la Junta negó la oficialización a la lista que encabeza el actual director de Tránsito de la municipalidad Dante Rossi, aunque las observaciones realizadas fueron corregidas ayer mismo por los apoderados del becerrismo y hoy obtendrían el plácet para participar de las internas del 11 de agosto.

De esta forma, solo competirían en los comicios la lista de Aguad, seguido por Soledad Carrizo y Diego Mestre, y la lista encabezada por Rossi.

En este contexto, según trascendidos, la lista de Abella apelará la resolución para poder participar de las paso.

Para Abella el golpe es político, además de legal, porque la candidatura del ex diputado nacional se fundó en que la de Aguad no respetaba la Carta Orgánica de la UCR por tratarse de una tercera postulación consecutiva.

Al respecto, el presidente de la Junta Electoral Alejandro Balian, emitió un comunicado en el que aclara que la Carta Organiza no prohíbe que haya re-re elección de algún funcionario o cargo electivo ya que la legislación partidaria no puede oponerse a la Constitución Nacional, que nada dice de límites a las reelecciones en cargos legislativos.

En tanto, el riocuartense aseguró que sí cuenta con el apoyo de grupos departamentales y circuitales, y confiaba con que eso sería suficiente para que se le reconozca el derecho a competir en las elecciones internas abiertas.

La Resolución N° 5 de la Junta Electoral de la UCR en cambio, sólo hace referencia a que la lista de Abella fue ingresada como perteneciente al núcleo Cambio Radical, “que no existe”, advirtió.

“Sin perjuicio que la lista presentada por los señores afiliados Miguel Ángel Abella, Antonio María Hernández, Lucas Durán y Alfredo Serafino carece de los requisitos mínimos e indispensables que habiliten su concurrencia electoral, un ejercicio de flexibilización extrema de los recaudos dirigidos a su participación, conduce a la misma solución ya que, aún en el supuesto de tomarse a la presentación como una solicitud de reconocimiento de núcleo, y sin perjuicio de la incompetencia de esta Junta, la solicitud resulta a todas luces extemporánea e inapta”, señaló la Junta.

Finalmente, la Junta informó que para formar el núcleo Cambio Radical faltó acreditar aspectos elementales como “distribución territorial de avales, autoridades, reglamento interno y constancia de realización de asamblea constitutiva” por lo que cuestionó no sólo “el incumplimiento de lo prescripto en el Capítulo VII de la Carta Orgánica Partidaria” por parte de la lista que encabeza Abella “sino también un desinterés a la hora de cumplimentar con el deber que le impone la normativa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *