domingo , 8 de diciembre, 2019

Allanaron local de la Cooperativa Solares de Icho Cruz

Esta tarde los vecinos se concentrarán los Jardines de la Municipalidad de Carlos Paz para repudiar el accionar policial y judicial y exigir la liberación de los detenidos. Ayer detuvieron al presidente de la Cooperativa.

La policía allanó, por una orden judicial, la Cooperativa Solares de Icho Cruz mientras que siguen detenidos cinco vecinos que ocupaban terrenos, pese a que los lotes no fueron reclamados por sus propietarios.

En tanto hoy, los vecinos se concentrarán los Jardines de la Municipalidad de Carlos Paz para expresar su repudio al “ilegal, y persecutorio accionar de las instituciones públicas de la provincia de Córdoba”, la liberación de los detenidos y el fin del conflicto.

Ayer, la Policía irrumpió en el domicilio del presidente de la Cooperativa Solares de Icho Cruz, Juan Cochrane, quien acompaña a los vecinos que sostienen la toma de Barrio Comechingones en Cuesta Blanca y fue detenido.

Los efectivos habrían alegado una supuesta orden judicial de detención por “instigación a la violencia” emitida por el Fiscal Marchetti y se lo llevaron detenido cuando Cochrane regresaba del velorio de su madre.

El pasado domingo, organizaciones sociales realizaron una convocatoria en la ciudad de Córdoba frente a Tribunales I, para presentar un amparo colectivo preventivo con el objeto de que cese el hostigamiento a los vecinos de Bº Comechingones. Luego se desplazaron hacia la Central de Policía para solicitar el envío de la documentación correspondiente a la Fiscalía de Carlos Paz, a cargo de Gustavo Marchetti, para que este ordene la liberación de los detenidos.

Ayer a la mañana, al presentarse vecinos, abogados y organizaciones sociales en la Fiscalía, el funcionario judicial Gustavo Marchetti se negó a recibirlos porque los abogados no habían sido “designados”. Presentada la documentación, alegó que no serían recibidos bajo presión mediática y presencia de vecinos.

“El Juzgado de Control de Carlos Paz tampoco quiere recibir nuevas denuncias contra el accionar de estos funcionarios y la actuación policial”, indicaron los damnificados por el violento desalojo policial y los familiares de los seis detenidos que se les imputa “usurpación por despojo”.

Los abogados de la Cooperativa Solares argumentan que esta imputación de “usurpación por despojo” sería un hecho jurídico que implica desplazar a alguien del lugar que ocupa o entorpecer a un tercero, “lo que resulta improcedente al no existir propietarios de los terrenos y ser los imputados los que ya se encontraban en ese lugar desde hace más de 8 meses ejerciendo el reconocido derecho de posesión”.

Por su parte, el comisario Gustavo Godoy alega “flagrancia”, figura que le permite actuar de oficio, para cubrir el procedimiento. “La `flagrancia´ solo se aplica en el momento en que se realiza el acto, la posesión comenzó hace más de 8 meses”, retrucaron desde la Cooperativa.

Además, los letrados de la Cooperativa aclaran que no existe propietario conocido sobre los terrenos, ni persona que los reclame alegando propiedad, son terrenos en posesión. Las inmobiliarias de la zona efectúan ventas fraudulentas de posesiones que nunca fueron efectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *