lunes , 16 de diciembre, 2019

Hugo Chávez anunció que regresará el jueves a Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo que el jueves regresará a Caracas desde La Habana, a donde llegó el sábado por la noche para someterse al primer ciclo de sesiones de radioterapia contra el cáncer.

“Con el favor de Dios regresaré para seguir trabajando por el pueblo”, dijo el mandatario durante una conversación telefónica que mantuvo con el vicepresidente, Elías Jaua, y que fue transmitida en vivo por la televisora estatal VTV, informó la agencia de noticias también estatal AVN.
El jefe del Estado conversó con Jaua y con trabajadores del complejo piscícola Ezequiel Zamora, en el estado (provincia) Cojedes, donde se producen cachamas (peces de agua dulce de la familia de las palometas) en cautiverio.
“¡Qué maravilla ese complejo Ezequiel Zamora!”, exclamó el mandatario, quien sostuvo que el aumento de la producción agropecuaria “es uno de los campos de acción y de las líneas de desarrollo estratégico para el período 2013-19” y exhortó a “poner toda la tierra buena a producir”.
Chávez llegó cerca de la medianoche del sábado a La Habana, acompañado por algunos familiares y miembros de su gabinete, y fue recibido por el presidente de Cuba, Raúl Castro, según reportó el diario oficial cubano Juventud Rebelde.
El mandatario venezolano regresó a la capital cubana para someterse a sesiones de radioterapia, luego de haber permanecido allí entre el 24 de febrero y el 16 de este mes para que se le extirpara el segundo tumor cancerígeno en siete meses.
“Voy a La Habana a seguir trabajando pero, sobre todo, por la recuperación plena de mi salud”, afirmó el sábado en horas de la noche al despedirse de los venezolanos en un mensaje transmitido por la cadena nacional de radio y televisión desde el aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas.
“El viernes me quitaron los puntos de la operación; todos los signos vitales están bien, gracias a Dios, ha reaccionado bien el cuerpo, impulsado, después de Dios, por el amor del pueblo”, reveló.
Dijo que estaba evaluando la posibilidad de realizarse algunas aplicaciones de radioterapia en Venezuela, pero que por ahora resolvió iniciar ese tratamiento en Cuba. “La decisión es mía, finalmente, de seguir el tratamiento allá y volver en pocos días”, señaló.
Tal como sucedió durante todos los viajes que realizó a La Habana en los últimos ocho meses por motivos de salud, Chávez dijo que seguirá atendiendo desde allí los asuntos de su gobierno.
“Desde donde esté, mañana en La Habana, estaré llamando, estaré interviniendo, estaré enviando, estaré firmando, estaré estudiando”, afirmó y agregó: “Yo vivo para mi patria. Todos los días y todos los años que me quedan de vida son para esta causa patriótica.” Desde su regreso a Caracas, el 16, aseguró en varias oportunidades que no quedaron rastros del cáncer en su organismo y que estaba cumpliendo con estricta disciplina el tratamiento prescripto por los médicos para “vencer definitivamente” a la enfermedad.
Al llegar a la capital venezolana, hace nueve días, se refirió a “la exitosa operación del domingo 26 de febrero”. Hasta entonces se creía que había sido intervenido el lunes 27.
En esa operación se le extrajo un tumor maligno que estaba localizado en el mismo lugar de la zona pélvica en el que siete meses antes se le había retirado otro similar pero un poco más grande, según los reportes oficiales que, sin embargo, no precisaron el sitio exacto.
Chávez, de 57 años, ratificó en varias ocasiones que buscará su tercera reelección consecutiva en los comicios presidenciales del 7 de octubre, en los que enfrentará a un solo candidato opositor, el gobernador Henrique Capriles Radonski.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *