lunes , 23 de septiembre, 2019

Hoy se firmará el proyecto de expropiación de YPF

La Cámara Alta dará media sanción al proyecto, que podría ser aprobado por 60 votos a 5 según las previsiones del oficialismo. El proyecto que envió la Presidenta se votaría sin modificaciones.
El Senado debatirá hoy el proyecto de ley que declara la “utilidad pública” de los recursos hidrocarburíferos y la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, iniciativa que cuenta con el apoyo mayoritario de los distintos bloques políticos por lo que se descuenta que obtendrá la media sanción y será girado de inmediato a Diputados.
En paralelo al avance del proyecto a nivel legislativo, la intervención en YPF -encabezada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof- avanzan en la concreción de reuniones con directivos de petroleras nacionales e internacionales, con el fin de analizar proyectos de inversión de la compañía para producir gas y petróleo, tanto convencional como no convencional.
La iniciativa legislativa, que cuenta con el apoyo de la bancada oficialista y de algunos bloques de la oposición, como el radicalismo y el FAP, también impulsa la expropiación de la firma YPF Gas, principal productora a gas en garrafas, también controlada por la española Repsol.
Este último ítem será introducido sobre tablas mañana a la hora de debatir la iniciativa, debido a que el proyecto que recibió dictamen en el plenario de comisiones de la semana pasada no contenía esta cuestión.
Los principales bloques de la Cámara alta acordaron la semana pasada que la de mañana sea una “sesión especial” cuyo único tema será la expropiación de YPF.
Además, durante la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó hoy en la Presidencia de la Cámara, se decidió que el debate comience a las 10.
En esa misma reunión se dio el visto bueno para que los bloques otorguen libertad para que se anoten todos los legisladores que quieran hacer uso de la palabra, aunque impondrán un límite de diez minutos para aquellos que no son titulares de bancada ni presidentes de comisiones.
Para esas autoridades, en cambio, el tiempo estipulado de alocución será de aproximadamente media hora por expositor.
Tanto el Frente para la Victoria, como el radicalismo y el FAP votarán a favor de la expropiación de YPF. A estos se sumarán algunos dirigentes del peronismo disidente como la salteña Sonia Escudero, Carlos Reutemann, Roberto Basualdo y el pampeano Carlos Verna.
En tanto, ya adelantaron su voto negativo los peronistas puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, así como el salteño Juan Carlos Romero.
El proyecto declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., a YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta”.
Las acciones sujetas a expropiación se distribuirán del siguiente modo: “un 51 por ciento pertenecerá al Estado Nacional y el 49 por ciento restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)”.
“La cesión de los derechos políticos y económicos de las acciones sujetas a expropiación, que efectúe el Estado nacional a favor de los Estados provinciales integrantes de la OFEPHI, contemplará el ejercicio de los derechos accionarios correspondientes a ellas en forma unificada por el plazo mínimo de 50 años a través de un pacto de sindicación de acciones”, precisa uno de los artículos de la iniciativa.
En el proyecto se indica que la tasación de las acciones a expropiar “la efectuará el Tribunal de Tasaciones de la Nación” y enfatiza que “se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Honorable Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros”.
Desde la entrada en vigencia de esta Ley, el Ejecutivo ejercerá “todos los derechos que las acciones a expropiar confieren”, de modo de “garantizar la continuidad en las actividades de exploración, producción, industrialización y refinación de hidrocarburos a cargo de YPF Sociedad Anónima, así como su transporte, comercialización y distribución y el incremento del flujo inversor, para el adecuado abastecimiento de los combustibles necesarios para el funcionamiento de la economía nacional”.
En el aspecto jurídico “YPF Sociedad Anónima continuará operando como una sociedad anónima abierta” y el gerenciamiento de la empresa será “a través de una gestión profesionalizada”.
De acuerdo con la iniciativa enviada al Congreso, para cumplir con estos objetivos “YPF Sociedad Anónima acudirá a fuentes de financiamiento externas e internas y a la concertación de asociaciones estratégicas, joint ventures, uniones transitorias de empresas y todo tipo de acuerdos de asociación y colaboración empresaria con otras empresas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras”.
En el primer apartado, el texto destaca como “objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos”.
De cara a estos objetivos, los interventores designados en la petrolera -De Vido y Kicillof- mantuvieron hoy una reunión con directivos de la petrolera Exxon Mobil, con el fin de analizar proyectos de inversión de la compañía para producir gas y petróleo en el país, tanto convencional como no convencional.
La delegación empresaria estuvo encabezada por el vicepresidente de Exploración de Exxon Mobil, Rocky Becker, quien estuvo por el director de Asuntos Públicos de ExxonMovil Argentina, Tomas Hess, y el gerente ExxonMovil Exploration Argentina, Daniel Denigris.
Durante el encuentro Becker el transmitió a los funcionarios el interés de la compañía en participar del desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Neuquén.
En la provincia patagónica, Exxon Mobil ya tiene áreas adjudicadas, algunas en asociación con YPF, aunque al momento no tiene participación en el upstream -exploración y producción- nacional.
La reunión de hoy se suma a las mantenidas durante la víspera y la semana pasada con directivos de otras firmas petroleras nacionales e internacionales como Medanito, Conoco Phillips, Chevron, ANCAP y la francesa Total

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *