domingo , 8 de diciembre, 2019

“Hoy más que nunca, patria sí, colonia no”, exclamó Cristina

La Fragata Libertad ingresó al puerto procedente de Ghana, donde fue retenida ilegalmente por la justicia local a raíz de una acción interpuesta por un fondo buitre. La jefa del Estado pronunció un mensaje al país.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que “cuando muchos o tal vez no tantos, pero si poderosos y de repercusión mediática, pedían que nos entregáramos, que le pagáramos a los fondos buitre, nuestro Gobierno hizo gala de respetar un legado histórico, que nos dejó un hombre cuando nos dijo que no pensaba dejar sus principios en la puerta de la Casa de Gobierno”.

Luego, la Presidente dijo que “paradójicamente muchos de los que por ahí decían que teníamos que que arrodillarnos eran los que habían endeudado a la Argentina”.

“Estos fondos buitre no aparecen por casualidad. Hay una historia de muchas décadas en la República Argentina. Una historia de un endeudamiento feroz que opero sobre la desindustrialización, desocupación y el hambre del pueblo”, agregó.

Además, sostuvo que cuando la Fragata Libertad fue retenida ilegalmente en Ghana, por un embargo de un fondo buitre, “allá había buitres, acá algunos caranchos, nosotros no escuchamos a ninguno,escuchamos a nuestro pueblo que reclamaba respeto y dignidad”.

“Esas convicciones que en esta ocasión estaban acompañadas por el derecho internacional por los tratados firmados y por el orden jurídico global”, remarcó.

En otro tramo de su discurso, se refirió a una medida cautelar de la justicia que le permite al diario La Nación desde hace diez años no pagar una deuda que mantiene con la AFIP estimada en 280 millones de pesos. “Un matutino centenario dijo que había que honrar la deuda y pagar a los fondos buitre. Porque no empiezan ellos por pagar la deuda que le deben al Estado desde hace diez años”, advirtió.

En cambio, recordó que “a partir de 2005 con la primera reestructuración que inició Néstor (Kirchner) con apenas el 22 por ciento de los votos y luego continué en 2010, la Argentina ha contemplado y dado oportunidad de reestructurar su deuda al 93 por ciento de sus acreedores”.

En este sentido, expresó que la restructuración de la deuda pública permitió también la restructuración de la deuda en 16 provincias por “64.800 millones de pesos”.

Sostuvo también que “la industrialización del país permitió generar más de 5 millones de puestos de trabajo, la incorporación de más de 2 millones y medio de jubilados y volver a tener movilidad jubilatoria dos veces al año”.

Miles de turistas, marplatenses e integrantes de agrupaciones llegados desde distintos puntos del país, se agolpan sobre el boulevard Peralta Ramos, sobre la zona costera, para saludar con banderas y estribillos el arribo de la Fragata Libertad al puerto de esta ciudad balnearia.

La gente comenzó a movilizarse poco después del mediodía cuando muchos turistas dejaron la playa para ubicarse en un lugar óptimo para el avistaje de la fragata sobre el boulevard.

Más de 200 mil personas se encuentran concentradas frente a la base naval de Mar del Plata para participar del acto de recibimiento de la Fragata Libertad que será encabezado por la jefa de Estado.

En tanto, en los alrededores, unas 500 mil personas siguieron el arribo de la Fragata durante su trayectoria hacia la base nava, informaron fuentes de la organización

En Mar del Plata se encuentran un millón de personas, entre turistas y quienes viajaron especialmente a recibir a la Fragata Libertad.

Arribo al puerto. Una multitud expectante a la vista de la nave estalló en aplausos para recibir ayer a la tarde a la Fragata Libertad en el puerto de Mar del Plata, al que ingresó con el apoyo de los remolcadores “Cuarteador” en la proa y “Tejón” por popa.

A las 17.45 sonaron las sirenas de todos los barcos anclados en la terminal portuaria marplatense, dando la bienvenida al buque escuela de la Armada Argentina que respondió el saludo haciendo sonar su propia sirena.

La Fragata Libertad arribó escoltada por el buque ARA “Guerrico” y el submarino “San Juan”, que lucían espléndidos con sus estandartes y el personal formado en cubierta, con sus trajes de gala.

El arribo de la nave era esperado por una multitud en la escollera, hasta donde llegaba el sonido de los bombos hasta que, ante la inminencia del ingreso al puerto, se hizo un gran silencio que se quebró luego en un estruendoso aplauso cuando la Fraga Libertad se aproximaba al muelle.

La Fragata ARA Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, partió el 19 de diciembre a las 13.20 (hora argentina) del puerto de Tema con 143 tripulantes a bordo tras haber estado 78 días retenida ilegalmente en Ghana.

La embarcación fue detenida en el país africano debido a que el 2 de octubre último la justicia local hizo lugar a reclamo judicial, impulsado por el fondo buitre NML de los Estados Unidos.

La decisión judicial que había generado la retención de la Fragata en aguas africanas fue revertida el 15 de diciembre cuando el Tribunal Internacional del Derechos del Mar ordenó a Ghana la liberación “inmediata” e “incondicional” del buque de guerra.

Para llegar a Mar del Plata, la Fragata tuvo que recorrer unos 8.000 kilómetros.

La decisión de que arribara a la Costa Atlántica fue tomada de modo que puedan verla las cientos de miles de personas que veranean cada año a la costa argentina.

En el marco del regreso de la Fragata a la Argentina, el 2 de enero el gobierno nacional difundió un spot en el que los tripulantes anuncian su pronta llagada y envían saludos por el nuevo año a sus familias y a todos los argentinos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *