domingo , 17 de noviembre, 2019

Héctor Méndez asume por dos años al frente de la UIA

El titular de la Cámara de la Industria del Plástico conducirá por tercera vez la entidad fabril. Su cargo será formalizado hoy por el plazo de dos años, que coincidirán con el último tramo del gobierno de Cristina Kirchner
Méndez llega nuevamente al cargo en virtud de un acuerdo entre la mayoritaria Lista Celeste y Blanca y el Grupo Industriales y será secundado en rigor por el actual titular de la entidad José Ignacio de Mendiguren, quien pasará a ser secretario de la central.
El titular de la cámara del plástico condujo la institución, anteriormente entre 2005-2007 y entre 2009-2011, pero a diferencia de entonces, el entorno político y económico se presenta como más complicado.
Por un lado, el “Gordo”, como se lo conoce en la entidad, tendrá que lidiar con el cierre de las negociaciones paritarias de este año, que en el caso de los gremios industriales tiene como aditamento la baja de la actividad.
Por otro lado, hereda de Mendiguren una agenda internacional con los empresarios de Brasil, un escenario que también se muestra poco claro ante la férrea política proteccionista del gobierno que afecta a las industrias del país vecino.
En el aspecto político, Méndez tiene que conducir los destinos de la institución en un contexto de un gobierno fuerte que tiene sus dos últimos años de mandato y que se muestra cada vez menos amigable con el entorno de negocios.
Sobre todo, el que deja el cargo, Mendiguren, demostró tener muy buena cintura política ante la Casa Rosada para lograr influir en el pensamiento de la presidenta y mantener acotada la influencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la relación con la entidad.
Méndez y el resto de la nueva conducción de la UIA asumen hoy, en el marco de una reunión de Junta Directiva que tendrá lugar a las 15, que dará luego paso a una Asamblea, que proclamará a las autoridades.
Además del empresario del plástico, asumirá en una de las vicepresidencias Juan Manuel Urtubey, el director de Celulosa y representante de la Unión Industrial de Salta.
Urtubey había resultado el primer candidato propuesto por la Celeste y Blanca para el cargo que ahora ocupará Méndez, pero no logró cosechar el respaldo de Industriales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *