sábado , 19 de octubre, 2019

“Hay que reconciliar el sistema judicial con la ciudadanía”

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, subrayó que esto debe desarticular los “mecanismos internos de sometimiento del sistema judicial”.

“Para democratizar los estamentos judiciales debe haber debate y consenso, más discusión sincera que enriquezca y que no ponga en riesgo la paz social, sino que la refuerce”, afirmó Gils Carbó, al inaugurar el encuentro por una Justicia Legítima que se lleva a cabo en la Biblioteca Nacional.

 

“El cambio en el Poder Judicial está en marcha”. Lo afirmó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y agregó que el mismo “debe ser visible de cara a la sociedad y que los temas que interesan a todos se resuelvan en audiencias públicas y que las víctimas no deban exponer cientos de veces su dolor”.

Carlotto, invitada a la apertura del encuentro por una Justicia Legítima que se lleva a cabo en la Biblioteca Nacional, dijo que los “mismos mecanismos” existentes desde la última dictadura militar “hoy frenan la aplicación de una ley clave para la Democracia, por eso reclamamos un sistema judicial rápido”, sostuvo para referirse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Como Abuelas de Plaza de Mayo tenemos mucho para decir. Hace más de tres décadas la dictadura nos arrebató a nuestros hijos y nietos. Desde entonces los buscamos incansablemente, siempre a través de los medios institucionales. Y el Poder Judicial fue una herramienta ineludible con jueces y fiscales que se empecinaron en obstaculizar nuestra búsqueda, y con otros que sí han sido solidarios”, agregó Carlotto.

También enfatizó que “todavía hay jueces de la dictadura” aunque aclaró que desde Abuelas “no impulsamos ninguna caza de brujas, sino que sabemos que fueron algunos pocos los que en aquella época intentaron resistir y sufrieron las consecuencias”, y sentenció: “Quienes brindaron apoyo ideológico y político deben ser apartados de sus cargos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *