martes , 18 de diciembre, 2018

Hallaron restos de pueblos originarios en el Cerro Colorado

Fueron descubiertos mientras se excavaba una zanja para la red de gasoductos troncales. Es el hallazgo más importante realizado en Córdoba. Se registraron unos 18 cuerpos.

Un grupo de excavadores halló una importante cantidad de restos óseos de pueblos originarios en la localidad de Cerro Colorado, Córdoba. El descubrimiento tuvo lugar mientras realizaban un zanjeo para la red de gasoductos troncales.

La obra fue suspendida momentáneamente para preservar el patrimonio paleontológico. Por el momento fueron contabilizados unos 18 cuerpos de indígenas que aparentemente habitaban la zona.

Es la primera vez que se encuentra tal cantidad de restos en un mismo lugar en la provincia de Córdoba. El sitio, entonces, habría sido utilizado para enterrar a los muertos. Estaban dispuestos en dos niveles en la tierra y el más cercano estaba a 20 centímetros.

La titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, indicó a Cadena 3: “Es una cantidad para suponer que se estaba ante una comunidad que no estaba de paso, sino que habitaba por un tiempo mucho más prolongado; es decir, no eran grupos nómades, sino que posiblemente cultivaban sus alimentos”.

En ese sentido, precisó que es probable que la antigüedad sea de unos 2.500 años, lo que deriva en que la importancia del hallazgo “sea de tal magnitud que supera a cualquier otro que haya sucedido en la provincia de Córdoba en relación a pueblos originarios”.

“Nos permitirá, a través de los estudios, determinar una información riquísima, que probablemente cambie el hilo de la historia de nuestros antepasados”, aseveró.

Las piezas pasarán por un proceso de análisis y aportarán información clave sobre los procesos y costumbres de los grupos precolombinos que habitaban la zona.

El Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia intervendrá y controlará los trabajos que se llevarán adelante a partir del descubrimiento.

(Fuente: Cadena 3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *