miércoles , 13 de noviembre, 2019

Hacemos por Córdoba controlará la Legislatura y el Concejo Deliberante

El oficialismo tendrá 51 escaños, más de dos tercios, en la Unicameral y mayoría peronista en el Concejo Deliberante. De las 31 bancas, 16 corresponden a Hacemos por Córdoba. Córdoba Cambia y UCR tendrán 6 cada una. Buena elección de EVC y el MST.

Aprovechando la división opositora que tuvo un efecto demoledor para el radicalismo en el interior provincial, la lista que empujó la figura Juan Schiaretti se alzó con triunfos en casi todos los departamentos, consiguiendo las 25 bancas que se sumaron a las 26 alcanzadas a través de la lista por Distrito Único que tuvo como principal protagonista a Natalia De la Sota.

En el marco del nuevo funcionamiento que la Unicameral tendrá desde el próximo 10 diciembre, una de las principales incógnitas a despejar será la que refiere al rol que ocuparán las fuerzas políticas que hoy forman el interbloque Juntos por Córdoba. Serán 8 los legisladores que ingresen por la lista de Córdoba Cambia y 7 los que se sienten en representación de la Unión Cívica Radical.

De las esquirlas de la explosión de Cambiemos y de su decisión en torno al armado nacional dependerá el papel que ese espacio, que al menos hasta hoy se identifica con el Presidente Mauricio Macri, ocupará como principal opositor en la Unicameral.

Con ganadores y perdedores se completará la cámara legislativa que funcionará entre diciembre de este 2019 y el año 2023. El Frente de Izquierda y los Trabajadores reducirá su representación de 3 bancas a tan sólo 1, mientras que Encuentro Vecinal Córdoba tendrá 2 representares y el MST ingresará por primera vez a la Unicameral.

El Concejo Deliberante

Gracias a las controvertida cláusula de gobernabilidad, Hacemos por Córdoba contará con 16 bancas en el órgano lesgislativo de la Ciudad de Córdoba. Allí también, la principal fuerza opositora estará expresada por el radicalismo que ocupará un total de 12 bancas que se dividirán entre las dos expresiones que llevaron a sus referentes en las listas que ingresaron al Concejo Deliberante (6 por Córdoba Cambia y 6 por la UCR).

Además de la banca que, con el escrutinio provisorio anclado en el 97,99%, Olga Riutort logró arañar para mantener la representación en la ciudad en una elección que le fue demasiado adversa, el Concejo se completará con dos fuerzas que llegarán por primera vez al órgano legislativo: Encuentro Vecinal Córdoba y el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Representando a esos espacios desembarcarán en la política de la Capital dos nombres que protagonizaron el debate legislativo desde la oposición durante los últimos años en la Unicameral provincial: Laura Vilches (FIT) y Juan Pablo Quinteros (EVC).

(Fuente: La Nueva Mañana)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *