lunes , 17 de diciembre, 2018

Habrá consulta popular para definir la instalación de Monsanto

Lo anunció el intendente de Malvinas Argentinas, quien aseguró que siempre estuvo a favor de la realización del referéndum y ahora lo respaldará la nueva Ley de Ambiente.

El intendente Malvinas Argentinas, Daniel Arzani , confirmó hoy que la instalación de la planta de la multinacional Monsanto se definirá a través de una consulta popular, tal como lo reclamaban los vecinos, y fundamentó su decisión en que ahora lo respaldará la nueva Ley de Ambiente.

“Para mí, diez veces mejor”, dijo el mandatario respecto a la definición de la concreción de la polémica obra de la planta de tratamiento de semillas de Monsanto.

La nueva ley, que esta semana fue presentada ante la legislatura por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, establece la obligación de que antes de la autorización de un emprendimiento que pueda afectar al ambiente se haga un estudio completo de impacto ambiental que incluya una consulta popular o audiencia pública.

En diálogo con cba24n, Arzani insistió en que “nunca estuve en contra de la consulta popular”.

Yo siempre dije que la ley no nos acompañaba en la realización de la consulta. Nosotros estamos adheridos a la ley provincial y no la podemos vio0lar (…) Si cambia la ley, y nos da la posibilidad jurídica de hacer una consulta popular, tengan la plena seguridad que vamos a hacer una consulta. Si a mí me saca responsabilidad la consulta pública”, argumentó.

En este sentido, el jefe comunal aseguró que si la consulta popular rechaza la instalación de Monsanto, el municipio no tendrá que pagar ningún tipo de indemnización ya que “esa posibilidad está pautada en la misma ordenanza”.

Por otra parte, el intendente consideró que la consulta “se tiene que abrir con gente que sea realmente idónea en el tema y sepa explicarle a la gente cómo votar“.

“Acá lo que falta es información y se tiene que trabajar en ese sentido (…) Hay que hacer entender a la gente que acá no se está discutiendo el nombre, acá se está discutiendo lo que se va a hacer. El futuro del pueblo no pasa por el nombre de la empresa, pasa por saber qué va a generar en la ciudad”, afirmó Arzani.

Por su parte, el gerente de asuntos corporativos de la empresa Monsanto, Adrián Vilaplana, confió en que la nueva ley “va a poner reglas de juego mucho más claras con respecto a la radicaciones y actividades económicas en la provincia“.

“Si la intendencia de Malvinas Argentinas, luego de la audiencia pública, considera que es necesario realizar una consulta popular, estimo que ésta se realizará con todos los habitantes de Malvinas, que son los principales involucrados en este proyecto”, sostuvo.

(Fuente: Cba24n)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *