miércoles , 21 de agosto, 2019

Guillermo Moreno sigue sorprendiendo

En una entrevista dijo: “ Si la carne no sube hace tres años. ¿ De qué inflación estamos hablando?”.

Guillermo Moreno dio su primer reportaje en años y dejó más de una definición respecto a la política económica del kirchnerismo, en momentos en que el dólar libre roza los $10 y el congelamiento de precios fue extendido pese a los numerosos cuestionamientos que recibió en el último tiempo. La inflación, las críticas que recibe y sus llamados que realiza a los empresarios estuvieron entre los principales temas abordados por el funcionario más cuestionado del gobierno nacional.

Contra la inflación que señalan las consultoras privadas y los índices difundidos por el Congreso, el secretario de Comercio Interior señaló que no hay un alza generalizada de precios: “¿Cuánto está el kilo de asado? Si la carne no sube hace tres años en un país que consume principalmente alimentos, ¿de qué (inflación) estamos hablando? No sube la carne, no sube el pollo”.

“Siempre hay precios que suben y otros que bajan, pero inflación es aumento generalizado de precios”, insistió. En ese sentido, Moreno apuntó: “¿Cuál es el precio del kilo de pollo? En algunos supermercados no llega a $10. Pero, tampoco sube el precio del pescado. En 2008, el precio de la merluza estaba en $ 24 y ahora oscila entre los $ 26 y los $ 30. Lo mismo pasa con el cerdo”. Y, a modo de ejemplo, recordó que “el pulso de la telefonía fija está igual”.

Por otra parte, el funcionario del gobierno nacional advirtió que al comienzo del segundo mandato de Cristina Kirchner hubo un “intento de golpe de mercado” cuando hubo un alza en el precio del dólar libre. “Si sólo fuera el dólar no se consolida el golpe de mercado. El problema se da cuando el precio de los dólar se traslada al resto de los precios. Eso es lo que este gobierno evitó”, argumentó en entrevista concedida al diario Tiempo Argentino.

Al ser consultado acerca de cómo abordaron el presunto “golpe de mercado”, Moreno explicó: “Ya teníamos una clara idea de cómo funcionaban los formadores de precios e impedimos que dolarizaran su cartera. Sufrimos varias corridas, pero salimos fortalecidos porque evitamos el traslado a precios”. Incluso, al ser consultado acerca de cómo lograron hacerlo, respondió: “A través del teléfono. Cuidado con lo que hacés. Que sientan que los estás mirando”.

De todas formas, el secretario de Comercio Interior negó todo contacto con los supermercadistas en los últimos tiempos, pese a que esta misma semana su segunda, María Lucila “Pimpi” Colombo, anunció la extensión del congelamiento de precios. “Con los supermercados no negocio nada. Negocio con los fabricantes”, aseguró.

Por último, Moreno se mostró despreocupado por las críticas y desestimó los cuestionamientos de quienes piden su renuncia: “En definitiva, quienes me cuestionan no son los sectores populares sino los oligárquicos. Tengo que estar contento por esas críticas”

(Fuente: Infobae)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *