miércoles , 12 de diciembre, 2018

Gremio de estatales amplió paritaria al 25% anual y sumó un bono de fin de año por $ 5.000

Se trata de un aumento salarial de 10% a cobrar en enero y febrero y más un bono de fin de año para los más de 140.000 trabajadores estatales. La medida incluye a las fuerzas de seguridad.

El titular del sindicato de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, acordó ayer con el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, el ministro de Producción, Dante Sica, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, una ampliación del aumento salarial de 10% a cobrar en enero y febrero y un bono de fin de año de $ 5.000 para los más de 140.000 trabajadores estatales.

Según revelaron fuentes gremiales y oficiales, el nuevo convenio se alcanzó en la tercera reapertura de las negociaciones salariales entre el gremio y los funcionarios nacionales.

La primera de las paritarias de UPCN comenzó a regir en junio, con un bono de $ 2.000 y un aumento del 15%, y luego se reabrió a finales de agosto con dos bonos, uno de $ 2.000 en octubre y otro de $ 4.000 en noviembre, más un aumento del presentismo del 15%.

El plus de los estatales está en línea con el bono de $ 5.000 acordado por la cúpula de la CGT con el Gobierno y que Mauricio Macri oficializará este martes con un decreto de necesidad y urgencia.

La norma consensuado por el ministro Sica con empresarios y sindicalistas establecería “una asignación no remunerativa” para todos los empleados “en relación de dependencia”, a pagarse en diciembre y febrero. Sin embargo, se dejaría abierta la puerta para que el pago se efectivice en más de dos cuotas, y se facultaría a empresas y gremios para que se compute este monto “a cuenta” de las revisiones y los aumentos acordados en la negociación paritaria de este año.

Se tendría en cuenta también, a modo de atenuante, la situación de “sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva”.

Las fuerzas de seguridad recibirán un aumento de 10% y el bono de $ 5.000

El Ministerio de Seguridad informó que otorgará un 10% de aumento a las cuatro fuerzas, además de un bono no remunerativo de $ 5.000 a cobrar en diciembre, en línea con el plus que el Gobierno decretará para el sector público.

La cartera que lidera Patricia Bullrich anunció que la recomposición salarial del personal de las fuerzas de seguridad se logró tras varios encuentros de trabajo en los que participaron autoridades del Ministerio de Hacienda.

El acuerdo, que contó con el seguimiento personal por parte del presidente Mauricio Macri, incluye una suma fija de 5.000 pesos que se abonará por única vez junto con el medio aguinaldo del mes de diciembre del corriente año.

Además, se dispuso un aumento salarial del 5 por ciento para enero y de otro 5 por ciento en febrero, informó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

(Fuente: Ámbito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *