lunes , 10 de diciembre, 2018

Greenpeace acusó a Pregno de silenciar el debate por Embalse

Los activistas desplegaron una bandera con la leyenda “¡Basta de silencio! Alicia Pregno: conspiradora nuclear” para reclamar que la Legislatura provincial debata el proyecto de ley para desnuclearizar la provincia.

Activistas de Greenpeace realizaron ayer una protesta frente a la Legislatura provincial en la que denunciaron la responsabilidad de la vicegobernadora Alicia Pregno en el silenciamiento del debate del proyecto para desnuclearizar la provincia.

Los activistas desplegaron una bandera con la leyenda “¡Basta de silencio! Alicia Pregno: conspiradora nuclear” mientras otros se pegaron con cinta la boca simbolizando el mensaje.

Se trata del proyecto de ley presentado en septiembre del 2013 por un grupo de organizaciones nucleadas en la Coalición Córdoba No Nuclear, con el cual proponen desnuclearizar la provincia. Además, se recolectaron más de 30000 firmas de cordobeses en respaldo a la iniciativa. Sin embargo, el proyecto fue obstaculizado y recién en agosto de este año se logró que recobre estado parlamentario.

Córdoba se encuentra en un momento histórico único, ya que nunca antes una planta nuclear en el país había alcanzado el fin de su vida útil” sostuvo el coordinador de la campaña, Martín Lotto, y agregó: “al no alentar el debate cuando el escenario era el apropiado, la vicegobernadora faltó a su responsabilidad de representar la voluntad popular, amparándose en un tecnicismo e invalidando las firmas”.

“Ya el gobernador (José Manuel) De La Sota admitió públicamente el alto costo que representa la planta para la provincia. Es hora de tomar medidas concretas e incentivar el debate nuclear tan postergado en Córdoba.” concluyó Lotto.

Cabe destacar que la propuesta presentada por la coalición integrada por CEDHA, Eco-Sitio, FUNDEPS, Greenpeace, Fundación Hölderlin, Los Verdes y Fundación TierraVid, prohíbe explícitamente la generación nucleoeléctrica, la creación de repositorios nucleares y el transporte de material radiactivo en la Provincia de Córdoba.

Asimismo, establece la prohibición de la minería de minerales nucleares como el Uranio y el Torio en todo el territorio provincial, y sólo permite la continuidad de Dioxitek en la provincia hasta el vencimiento del convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Municipalidad de la ciudad cordobesa. No se establecen restricciones para el uso de radioisótopos en aplicaciones biomedicinales, industriales o de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *