martes , 10 de diciembre, 2019

Gran conmemoración de la democracia con importantes ausencias

La Legislatura de Córdoba llevó a cabo ayer por la mañana una sesión especial en homenaje por los 30 años de la recuperación de la democracia en el país. Estuvieron presentes exmandatarios y exlegisladores que protagonizaron esas tres décadas de historia en la provincia de Córdoba.

El pleno legislativo recordó aquel 30 de octubre de 1983 cuando el pueblo argentino participaba libremente con el voto popular en las elecciones generales, tras casi una década de sufrir el terrorismo de Estado instaurado por la dictadura militar (1976-1983). Por entonces, Raúl Alfonsín fue electo presidente iniciando así la etapa democrática ininterrumpida más larga que tuvo la República Argentina hasta la actualidad.

Junto al pleno legislativo asistieron a esta histórica sesión funcionarios públicos y autoridades del gobierno provincial que fueron representantes durante estas tres décadas de vida democrática. Así, estuvieron presentes el exvicepresidente de la Nación, Víctor Martínez; el exgobernador Eduardo Angeloz; los exvicegobernadores Edgardo Grosso, Luis Molinari Romero y Héctor Campana, expresidentes provisorios de la Cámara y exlegisladores que cumplieron funciones durante esta etapa democrática.

Los grandes ausentes

Sin embargo, hubo grandes e importantes ausencias, como la del actual gobernador De la Sota quien además cumplió dos mandatos más como gobernador de la provincia a lo largo de estos 30 años El exgobernador y recientemente electo legislador Juan Schiaretti fue otro de los ausentes. Finalmente, el actual Intendente Mestre tampoco asistió, quien había sido invitado en calidad de Intendente y en representación de su fallecido padre, quien fuera gobernador de la provincia.

Lo criticable de estas ausencias no solo pasa por el significado y peso de lo que se festejaba, la tan joven y necesaria democracia que tanto anheló cada uno de los ciudadanos que vivió en dictadura, sino que en 30 años pasaron cuatro dirigentes por la gobernación de la provincia, de los cuales tres se encuentran con vida y de estos solo asistió uno a tamaña celebración.

Múltiples homenajes

La sesión especial comenzó con el izamiento de la bandera en el recinto legislativo por parte de los presidentes de los distintos bloques parlamentarios. Seguidamente, la cantante Silvia Lallana interpretó el Himno nacional junto al Coro de Niños Cantores Domingo Zípoli y el Coro Ibis, de lenguaje de señas.

Posteriormente, se proyectó el video educativo titulado “30 años construyendo Democracia”, realizado íntegramente por la Legislatura de Córdoba y que fue difundido en el día de ayer en todas las escuelas de la provincia tras un convenio firmado por la Vicegobernadora y el ministro de Educación, Walter Grahovac.

El audiovisual, cuya idea original, guión y producción general estuvo a cargo de la Legislatura, muestra a través de videos, gráficos y animaciones, el funcionamiento de la democracia. Desde las gradas del recinto alumnos de escuelas secundarias del interior provincial siguieron parte de la sesión al igual que integrantes de la CGT Córdoba y militantes de diferentes partidos políticos.

A continuación, se hizo entrega de ejemplares del libro “30 años de Democracia”, publicación editada por el Poder Legislativo de Córdoba y que reúne los discursos oficiales de los gobernadores cordobeses en la apertura de sesiones de la Legislatura tras el retorno del ejercicio de la democracia hasta la fecha. La publicación fue entregada a los 70 legisladores y a los invitados especiales a la sesión.

Finalmente, los diferentes bloques parlamentarios que integran el arco político de la Unicameral revindicaron desde sus bancas la importancia de la consolidación y vigencia del sistema democrático y de sus instituciones. Los parlamentarios recordaron también, como testigos y protagonistas de aquellos días, los hechos históricos y las luchas sociales que le devolvieron al país la vida democrática.

Por último, el exgobernador Angeloz fue invitado a arriar la bandera del mástil de recinto y de manera simbólica el exvicegobernador Grosso desde el estrado de la Unicameral dio por finalizada la sesión especial.

La sesión fue presidida por el legislador Carlos Alesandri, presidente provisorio de la Unicameral, ya que la Vicegobernadora, Alicia Pregno, se encontraba a cargo del Ejecutivo provincial.

Ni una foto juntos

Si bien a la democracia la ejercemos todos y la construimos entre todos, tal vez sean estas celebraciones las que nos llevan a plantearnos muchas veces la importancia que le otorgan quienes la representan y nos representan. Puntualmente la importancia apartidaria, ya que parece una misión imposible reunir a tan solo tres gobernadores que formaron parte de lo más valioso de la política nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *