domingo , 18 de agosto, 2019

Grahovac: “Preferiría docentes más contentos y en mejores condiciones, que jubilarlos antes”

El ministro de Educación de Córdoba opinó sobre la propuesta de bajar la edad jubilatoria. “Preferiría docentes más contentos y en mejores condiciones, que jubilarlos antes”, señaló.

Luego de la propuesta del legislador socialista Roberto Birri de bajar la edad jubilatoria de los docentes de Córdoba, el ministro de Educación Walter Grahovac, apuntó a mejorar las condiciones de enseñanza más que discutir el retiro de la actividad.

Birri pretende bajar la edad jubilatoria de los docentes, a 55 años para los varones –60 actual– y 52 para las mujeres –57 actual–.

Y sobre cómo se financiaría esta jubilación anticipada, el legislador respondió que alcanza con “el 10% de lo que gasta De la Sota en su campaña presidencial”.

“Birri hace una afirmación que hay que relativizarla, no es cierto que en todas las escuelas y todos los alumnos sean un problema en nuestra sociedad, hay contextos”, indicó Grahovac a Cadena 3.

Además, consideró que los docentes trabajan en el mundo de la cultura. “Es un momento donde la cultura a nivel universal ha cambiado y provoca nuevas conductas, nuevas formas y eso siempre produce un estrés propio de nuestro trabajo, no podemos pedir que los niños y los jóvenes se adapten a la cultura de los adultos”, apuntó.

“Es un presupuesto de toda persona que trabaja en el campo de la cultura es estar actualizado, comprender y tener una actitud abierta para enfrentar las nuevas cuestiones que aparecen, algunas muy buenas y otras que provocan tensión porque no son las que nosotros concebimos”, señaló.

Asimismo, refirió que también existe la regulación de la carga horaria de los docentes. “En Córdoba, tenemos un régimen de compatibilidad donde hay un límite para la acumulación de horas cátedras que tiene que ver con el resguardo de la salud”.

“Prefiero, y es nuestro trabajo, ponernos a conversar sobre las condiciones de enseñanza más que de la jubilación”, manifestó.

“Preferiría docentes más contentos y en mejores condiciones, que jubilarlos antes”, agregó al tiempo que aseguró que las buenas condiciones laborales mejoran la salud de los docentes.

Y, en ese sentido subrayó: “Nos hemos avocado a hacer una lectura sobre qué pasa con la vida escolar para mejorar la enseñanza, que de alguna manera impacta en la vida laboral”.

Por su parte, el secretario General de Uepc, Juan Monserrat, se manifestó a favor de la propuesta de Birri. “Es una demanda permanente y constante”.

 

(Fuente: Cadena3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *