lunes , 22 de julio, 2019

González le envió una carta a Bossio

El ministro Jefe de Gabinete, Oscar González, dijo que ante la falta de respuesta a la solicitud de audiencia con el director de Anses, Diego Bossio y el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, ahora esperan una respuesta a la nota presentada para que se defina la situación de la deuda con Córdoba.

“Nunca en todas las reuniones que hemos mantenido a partir de la asunción de este Gobierno, hemos tenido una respuesta formal. Queremos que nos digan por qué no nos pagan”, señaló González.

“Cuando digan no le pagamos por tal cosa, allí se dará por agotada una conversación”, dijo el ministro González y recordó: “Con Abal Medina hemos estado en más de una oportunidad y jamás nos dijo eso. Esto es imposible de responder mirándolo a la cara al interlocutor poque no es cierto”, dijo.

“Ese argumento de la falta de armonización no es cierto”, dijo el jefe de Gabinete al tiempo que señaló: “Hay provincias que no transfirieron sus Cajas y armonizaron menos que Córdoba, que es la Provincia que más avanzó en el proceso de armonizaicón, y siguen recibiendo fondos del Gobierno nacional”.

“Pedimos una definciión por sí o por no, la no respuesta será tomada como una negativa y trataremos de encontrar en instancias judiciales el acuerdo que no hemos encontrado por vía administrativa y política”, explicó González.

Vamos a plantear la ejecución de un convenio que fue el resultado de una audiencia de conciliación convocado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Queremos que ese acuerdo que se logró se cumpla. Eso tiene que ser rápido otro tipo de discusiones puede llevar más tiempo“, añadió.

“Hay actas posteriores donde las partes acuerdan que no hay nada que reclamar”, recordó el ministro.

González dijo que es muy “difícil” para Córdoba “sostenerse” con el déficit de la Caja y recordó que además está “el 15 por ciento de coparticipación para el financiamiento del sistema previsional”.

“Hasta aquí la fortaleza de la economía cordobesa permitió afrontar el pago de jubilación, sueldos y aguinaldos. Si no hay respuesta va a haber que repensar la situación y tomar algunas medidas”, advirtió el funcionario provincial.

“Si nos quieren llevar al terreno político, no vamos a entrar en eso”, aseguró el jefe de ministros de la Provincia.

Asimismo, González descartó que detrás del reclamo se esconda el lanzamiento de la candidatura presidencial de José Manuel de la Sota, porque “faltan tres años y medio”.

En ese contexto político, aclaró que si el acuerdo resulta “imposible” habrá que hacerlo por la vía judicial”, dijo González.

“Politizar la relación institucional entre un gobierno provincial y la Nación, pone la democracia en peligro”, culminó.

Reclamo por carta

González le envió ayer una misiva al titular de Anses, Diego Bossio, a fines de solicitarle “una definición en torno a la ejecución del Convenio de Armonización y el Financiamiento del Sistema Previsional de Córdoba para los ejercicios 2010 – 2011”.

La misiva del ministro fue enviada luego de que la Provincia no tuviera respuestas a pedidos de audiencia formulados a Bossio por el propio gobernador José Manuel de la Sota.

“Después de haberle efectuado reiterados pedidos de audiencia, sin éxito, solicito de su parte una definición respecto de lo que consideramos son nuestros legítimos derechos, reiterando nuevamente nuestra vocación de encontrar un acuerdo mediante la búsqueda de consensos”, sostiene un párrafo de la misiva.

En la carta, González señala que la cláusula primera del Convenio, convalidado por ley provincial N° 9271, establece que la Provincia ratifica el proceso de armonización, colocando a Córdoba en condiciones equitativas respecto de las otras jurisdicciones que sí transfirieron sus cajas.

En función de ello, continua el texto, el instrumento legal dejó a salvo en su cláusula cuarta, que “toda vez que el proceso de armonización se contraponga con derechos conferidos por la Constitución Provincial y/o leyes provinciales, los mismos serán respetados y sus mayores costos serán financiados exclusivamente por la Provincia”.

En el documento, González considera que la vocación de cumplimiento por parte de la Provincia del contrato firmado “queda claramente demostrada”, precisando que “la auditoría realizada por funcionarios de la ANSES sobre la Caja, entre los días 1 y 3 de junio del año 2011, mostró que el Convenio se venía ejecutando con normalidad”.

Asimismo, el ministro sostiene que el día 18 de agosto de 2010, a través del acta de reconocimiento de deuda suscripto por ANSES y Provincia, en su cláusula quinta, ambas jurisdicciones “manifiestan concluidas las cuestiones y reclamos formulados entre las partes, circunstancia que denota la clara anuencia de la Administración Nacional de la Seguridad Social frente al proceso de armonización llevado a cabo hasta entonces por la Provincia”.

(Fuente: Cadena 3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *