domingo , 17 de noviembre, 2019

González culpó a Nación por el enfrentamiento que mantiene con Provincia

El jefe de gabinete de la provincia, Oscar Gonzales, aseguró hoy en el programa El Show de la Mañana de Canal 12, que “nos han puesto en esta confrontación no buscada por nosotros”, en referencia a la relación que la Provincia mantiene con el Gobierno nacional.

“No quisiéramos estar en esta situación, nos han puesto en esta confrontación no buscada por nosotros. Nosotros solo buscamos que nos paguen lo que nos deben”, sentenció el funcionario en referencia a la deuda que la administración central mantiene con la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Tras la pregunta sobre si existe alguna otra vía de reclamo, además de la judicial, sobre la deuda a la Caja, González explicó que “la deuda existe y hay que pagarla, no hay manera de eludirla. Lamentablemente, la Corte Suprema de Justicia (donde está actualmente el reclamo de Córdoba) no tiene plazo, puede tomarse el tiempo que necesite. No hay otra alternativa que la vía judicial”.

Un periodista preguntó “que la presidenta hable del Gobernador y de la Provincia en Cadena Nacional no es un hecho auspicioso”, pensando en las elecciones de 2015 y la posible candidatura del gobernador a presidente?.

Entre risas el funcionario provincial aseguró que” nosotros preferiríamos que nos paguen lo que nos deben, sería mucho más útil y conveniente”.

No obstante, se permitió confesar que “siempre nos preguntamos: Córdoba es una provincia ordenada, paga sueldos y a sus proveedores, cual es el pecado de Córdoba?. Por qué De la Sota es un eventual candidato a presidente? Es eso un pecado en democracia?, se repguntó González.

En tanto sostuvo que “si estas todas estas reprimendas es porque se lo visualiza a De La Sota como eventual candidato, entonces la democracia está en problemas en la Argentina”.

Por otro lado, le preguntaron sobre su opinión en referencia a la repartición de fondos por parte del Estado nacional, sin pasar por la provincia. A lo que respondió que “frente a este hecho hay que plantarse si es bueno para el federalismo o si lo degrada”.

“Este tipo de medidas donde el Gobierno nacional saltea al Gobierno provincia, y asigna recursos directamente a los Gobiernos locales, va en contra de la esencia del federalismo”, consideró González.

“Nosotros creemos que es una medida que degrada  el federalismo, en un momento donde la Argentina necesita lo opuesto: el fortalecimiento del sistema de federalismo”.

Continuando con el tema advirtió que “si esos fondos tienen origen en las partidas coparticipables entonces sí, iremos a la vía judicial, porque se está repartiendo plata nuestra”.

Por otro lado, y en referencia al reclamo del 15%, que es un reclamo que recientemente elevó el gobernador bonaerense Daniel Scioli,  el funcionario cordobés detalló que con ese 15% la Nación se comprometía a que  las Provincias que no transfirieran sus Cajas iban a recibir asistencia financiera, al no recibir  Córdoba más asistencia financiera, queremos que no nos quieten más el 15%”. En tanto, estimó que serían más de 2.500 millones de pesos por año.

Ese 15 por ciento que la Nación le retiene a las provincias tiene su origen en un acuerdo en el que las provincias cedieron, de sus ganancias ese monto, al Gobierno central,  con el objetivo de financiar el sistema previsional.

En ese tono, el jefe de Gabinete cordobés sostuvo que “Argentina necesita una nueva ley de coparticipación federal, no solo cuanto se lleva cada provincia sino también ver qué queda en la Nación”. “De los recursos fiscales la nación actualmente se queda con el 76% y solo el 24% se reparte entre más de 20 provincias”, explicó González.

“A eso hay que sumarle que se han generado nuevos ingresos fiscales como es la retención a las exportaciones, que son masas de dinero enrome que la Nación recibe y no coparticipa con las Provincias. Por eso esta discusión que Scioli plantea la comparten muchas provincias argentinas salvo ‘los amigos’,  sentenció.

“Todo lo que implique fortalecer el federalismo y generar una asignación más justa de recursos entre el gobierno central y las provincias, vamos a ser parte de eso”.

En otro tramo de la entrevista, el conductor del programa le comentó sobre declaraciones de un funcionario nacional que hablaba sobre las clausuras de las antenas de TDA, en tres localidades de la Provincia (La Provincia clausuró la Televisión Digital Abierta en Villa María), que denuncia al gobierno de Córdoba de aplicar una medida anticonstitucional, que consideran una atentado a la libertad de expresión.

“Están tratando de inflar un globo q no existe. En Córdoba existen normas que a cumplir, y hay gente que está acostumbrada a atropellar y en actitud patotero a infringir las normas”, sentenció el delasotista.

Explicó que “si la tv digital abierta o quien quiera, que decide realizar un obra de esta naturaleza, tiene que solicitar las autorizaciones correspondientes que incluyen los estudios de impacto ambiental”.

“Esto no se hizo, se hizo de prepo como si Córdoba fuese un territorio sin normas ni reglas de estas naturaleza”, afirmó.

En tanto, aseguró que “si tv abierta cumple los pasos como cualquier hijo de vecino de córdoba para  un emprendimiento va a tener la autorización correspondiente para que las antenas de los canales de la felicidad lleguen a todas partes”.

El periodista insistió y dijo que “lo que decía el funcionario (nacional) es que no era potestad de la Provincia autorizar o no, que lo tenía que hacer la CNC” (Comisión Nacional de Comunicaciones).

“Son dos cosas distintas –explicó González-, una cosa es la Comisión Nacional de Comunicaciones, que es la autoridad de aplicación en lo que se refiere a ese tema específico; y otro tema es la obra, el impacto ambiental, donde la autoridad de aplicación es la secretaria de Ambiente de la Provincia, pero esto es para todo el mundo”.

“Rige n las mismas normas para una empresa de telefonía celular que quiere levantar una antena en algún lugar”, continuó.

“Nosotros somos celosos defensores de la libertad de prensa y del acceso por parte de los ciudadanos, creemos que es muy bueno. Aun cuando esas antenas no pueden subir todos los medios”, sostuvo y en ese orden anticipó que si las normas son cumplidas las antenas serán levantadas.

En otra línea de temas el funcionario de la provincia se refirió a la comunicación entre la jefa de estado y el mandatario provincial y en ese sentido explicó que “el Gobierno nacional y la Presidenta solo usa la cadena (nacional) no acepta el ir y vuelta”.

Aseguró que no tiene posibilidades de un relacionamiento “porque no nos atienden el teléfono, lo han decidido así. Ningún funcionario k le atiende el teléfono al Gobernador”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *