sábado , 24 de agosto, 2019

Gobierno aumenta la pauta oficial

El controversial Presupuesto 2014 al que la Cámara de Diputados le dio media sanción estipula un aumento cercano al 26,2% para la pauta oficial que la Rosada otorga -en su gran mayoría- a medios oficialistas. Sin embargo, el Gobierno aún no informó cuáles fueron los beneficiarios de la publicidad que reparte a discreción el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en concepto de “actos de Gobierno” en la segunda mitad de 2012.
El 20 de marzo de este año, la Jefatura de Gabinete dio a conocer el detalle de las “campañas institucionales de publicidad” del primer semestre de 2012, pero el segundo período, a casi octubre de 2013, aún no fue informado.
El Presupuesto 2013 estipulaba que se gastarían $753 millones en publicidad oficial, pero luego de las modificaciones presupuestarias, el monto subirá a $1.215 millones en concepto de “Prensa y difusión de los actos de gobierno”.
El Presupuesto 2014 -que debe ser ratificado en el Senado-, en tanto, prevé que la Jefatura de Gabinete recibirá $951 millones para publicidad oficial, un 26,2% más de lo que se asignó originalmente para 2013.
Uno de los motivos que podría estar demorando la publicación de los listados de medios y proveedores del Estado es la investigación judicial contra el vicepresidente Amado Boudou en torno al cobro de pauta oficial por varias empresas vinculadas a él. Según reveló Perfil.com, firmas allegadas a Boudou cobraron 11 millones entre pauta y créditos oficiales en un solo año.
Las elecciones legislativas son un factor que explicaría ese incremento a través de los “súperpoderes” que le permiten al Jefe de Gabinete la reasignación de partidas presupuestarias sin autorización del Congreso de la Nación.
El reclamo opositor. El diputado del GEN Gerardo Millman aseguró a Perfil.com que la Jefatura de Gabinete “no quiere difundir el listado porque no quiere cumplir el fallo de la Corte Suprema sobre la pauta a PERFIL”. “Además, el grueso de la pauta oficial es destinado a los medios que hacen propaganda política para la Casa Rosada y no se reparte equitativamente“, apuntó.
A propósito del caso de Amado Boudou, Milman denunció que “detrás de muchos empresas que cobran la pauta hay funcionarios del Gobierno que se han servido de esos recursos para incrementar su patrimonio, como el vicepresidente, pero hay muchos otros”.
“Son firmas fantasma que crean los funcionarios para cobrar adicionales a sus salarios, porque es muy dificil investigar a estos ‘medios’. Utilizan ese mecanismo incluso para lavar dinero”, explicó el diputado nacional del bloque de Margarita Stolbizer.
“En la sesión de Presupuesto recordé que el Gobierno prevé una inflación del 10,4%. Pero la inflación real se ve en el aumento de la pauta oficial, que es del 26,2% entre 2013 y 2014. Ahí el Gobierno no se autoengaña ni nos engaña a todos los demás“, consideró.
Sin respuesta oficial. En reiteradas oportunidades, Perfil.com solicitó información a la Jefatura de Gabinete sobre los motivos por los cuales no había publicado hasta ahora las “campañas de publicidad institucional” del segundo semestre de 2012, ni el primero de 2013, así como cuándo lo hará. Pero tras sucesivos llamados, no obtuvo respuesta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *