miércoles , 18 de septiembre, 2019

Gils Carbó y su par brasileño acordaron intercambiar información sobre el caso Odebrecht

Los funcionarios firmaron un Memorándum de Cooperación Interinstitucional el cual establece, entre otras cuestiones, el intercambio de información espontánea e impulsar, cuando sea necesario, la conformación de equipos conjuntos de investigación.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y su par de la República Federativa del Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, firmaron ayer un Memorándum de Cooperación Interinstitucional entre ambos ministerios públicos con el objetivo de “intercambiar experiencias, técnicas de investigación, negociación, litigio y capacitación técnica entre ambas instituciones, así como facilitar el intercambio de información en el marco de investigaciones y procesos penales”.

El acuerdo surge en medio de las investigaciones sobre las actuaciones de la constructora Odebrecht en nuestro país, caso en el que se sospecha el pago de coimas a funcionarios para el direccionamiento de la adjudicación de la obra pública.

A través de un comunicado de prensa difundido en el sitio Fiscales.gob.ar, el ministerio público explicó que el convenio prevé también “la conformación de equipos conjuntos de investigación, herramienta fundamental en materia de cooperación jurídica internacional, conforme lo establecido en las Convenciones internacionales de las cuáles son parte”.

En su cláusula quinta, el documento expresa el compromiso de ambos Ministerios Públicos para promover el envío de documentación espontánea o denuncias internacionales, cuando tomasen conocimiento sobre hechos que podrían ser investigados en el otro país.

En materia de corrupción, conforme la normativa convencional y en concordancia con la Declaración de Brasilia del 16 de febrero de 2017, los ministerios públicos de Argentina y Brasil acordaron trabajar en forma coordinada y cooperar de manera amplia y rápida “con el objeto de perseguir cualquier manifestación de corrupción que se produzca en sus países, especialmente en el marco de la Convención de Mérida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *