viernes , 23 de agosto, 2019

Gils Carbó recusó al fiscal que pidió su indagatoria

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recusó al fiscal Guillermo Marijuán y pidió que se deje sin efecto el pedido que éste hizo para que fuese citada a indagatoria junto al titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activo (PROCELAC), Carlos Gonella, en el marco de una denuncia por supuesta designación irregular de fiscales ad hoc o subrogantes.

Mediante un escrito al que accedió Infobae, Gils Carbó aseguró por medio de sus defensores oficiales Florencia Gabriela Plazas y Santiago Finn que Marijuán tiene un “sesgado criterio”en esta investigación y que padece una “manifiesta arbitrariedad”, que impide considerarlo “como un representante del Ministerio Público Fiscal dotado de la idoneidad necesaria para actuar en esta causa”.

Gils Carbó recordó que Marijuán se desempeña desde el día de su creación –23 de mayo de 2002– como titular “de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES).

Dicha unidad especial “fue creada en función del mismo dispositivo legal con que se crearon las estructuras especiales desde entonces hasta la fecha y le fueron conferidas atribuciones sustancialmente idénticas a las que les fueron asignadas a las nuevas unidades especiales”, explicó.

“Siguiendo la particular visión de los denunciantes, se trata de una estructura de investigación ‘ilegal’ creada por la Procuración General de la Nación con la potestad de incidir en el rol procesal de los magistrados fiscales que tengan que intervenir en casos en los cuales esté involucrada la Seguridad Social”, afirmó la procuradora.

Por último, sostuvo que es “necesario aclarar que el titular de la Procelac, al igual que el resto de los titulares de Procuradurías y Unidades, carece de facultades para desplazar mediante su intervención a los fiscales titulares del caso de que se trate”.

“En suma, Gonella fue designado en un cargo vacante de la Procuración General de la Nación bajo el régimen de subrogancias que la ley establece y sus funciones como titular de la Procelac en modo alguno lo habilitan a desplazar a fiscales titulares”, resumió.

Sobre Gonella pesa una causa penal en la cual se lo investiga por supuestamente omitir en una primera intervención que tuvo en la causa imputar al empresario Lázaro Báez por lavado de dinero como sí lo hizo con Leonardo Fariña y Federico Elaskar.

(Fuente: Infobae)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *