miércoles , 18 de septiembre, 2019

Gils Carbó negó haber tenido la intención de apartar a Nisman de la causa AMIA

La procuradora general de la Nación declaró en la causa que investiga la muerte del fiscal.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, negó ayer ante la Justicia que haya evaluado desplazar a Alberto Nisman de la investigación del atentado a la AMIA, luego de que se especulara con que esa posibilidad había motivado al fiscal a apurar su regreso de Europa para denunciar a la expresidenta Cristina Kirchner por encubrimiento de Irán.

“Nunca pensé en remover al doctor Nisman de la causa AMIA”, señaló Gils Carbó, según supo NA, en el marco de la causa que investiga las circunstancias de la muerte de Nisman en su departamento de Puerto Madero, cuatro días después de realizar esa sorpresiva presentación judicial.

La titular del Ministerio Público declaró por primera vez por escrito y respondió más de cincuenta preguntas del fiscal Eduardo Taiano, las querellas y las defensas en torno a la tarea del fallecido fiscal de la causa AMIA.

En ese sentido, la Procuradora aseguró que no tuvo reuniones con miembros del Poder Ejecutivo en las que le hayan solicitado que removiera a Nisman y que el único pedido que recibió en ese sentido fue de la agrupación Memoria Activa, querellante en la causa AMIA.

Siempre se rumoreó que Nisman había acelerado la presentación de su denuncia contra Cristina Kirchner por encubrimiento a raíz de la sospecha de que Gils Carbó podría desplazarlo de la Unidad AMIA, motivo por el cual también regresó antes de lo previsto de un viaje por Europa aquel enero de 2015, donde había ido a vacacionar con sus hijas.

Gils Carbó declaró además que el personal de la Unidad AMIA que dependía Nisman era nombrado por él mismo y que ella sólo se abocaba a destinar los recursos para los sueldos y recursos del área, creada especialmente para investigar el atentado.

Ello en referencia al empleado informático Diego Lagomarsino, quien fuera contratado por Nisman en la Unidad y que está imputado por haber sido quien le entregó el arma con la cual se quitó la vida: empleados del organismo señalaran que pocas veces lo habían visto físicamente en el lugar y hasta se puso en duda sus conocimientos en el área.

Gils Carbó también explicó en su escrito por qué le había negado a Nisman un viaje que había pretendido hacer en 2014 a Estados Unidos por la causa AMIA: aclaró que sólo había rechazado que lo hiciera en una categoría del vuelo superior a la clase turista.

Por otra parte, negó que la decisión de quitarle la subrogancia de una Fiscalía a Taiano, quien investiga la muerte de Nisman, haya sido motivada por críticas sobre su trabajo.

(Fuente: Ámbito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *