viernes , 18 de octubre, 2019

Gils Carbó lanzó una escuela judicial

Alejandra Gils Carbó y la defensora Stella Maris Martínez inauguraron ayer la Escuela del Servicio de Justicia, que estará abocada a la formación de quienes aspiren a integrar alguna de las ramas del Poder Judicial.
El objetivo es “tratar de llevar excelencia, calidad y eficiencia donde pueda haber burocracia, escritura y predominio de lo formal”, planteó la jefa de los fiscales federales en el auditorio del Banco Nación. Advirtió, no obstante, que “no sostendrá un academicismo aséptico”, sino una “formación orientada a la gestión, porque la Magistratura se aprende en la trinchera”.
“Será un espacio de reflexión de todos los grandes dilemas de la Justicia, que permita una visión crítica”, dijo. “El magistrado no debe ser un burócrata al que la vida le pasa por el costado.Queremos formar el carácter de los magistrados para que tengan pasión por el derecho y plena conciencia de lo que la sociedad espera de ellos”.
Martínez, por su parte, indicó que la institución “será absolutamente gratuita” y se declaró convencida de que “generará un cambio revolucionario”.
Además de la escuela, ambas funcionarias –miembros de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima– presentaron la carrera de Especialización en Magistratura, que se dictará en conjunto con la Universidad Nacional de La Matanza.
Al respecto, la defensora general señaló que “la carrera tendrá alto nivel técnico, pero la formación no va a ser sólo teórica”. “No vamos a formar docentes universitarios sino defensores, fiscales y jueces. Queremos otro perfil, agentes con alto compromiso social, que entiendan la importancia del acceso a la Justicia para los vulnerables”, explicó.
“Muchas veces en los claustros universitarios se estudian materias académicas asépticas, pero la labor del operador judicial es mucho más comprometida que lo que significa tener enfundidos sus conocimientos de Derecho. Esta escuela va a poner el acento en eso, en la gestión”, aseguró Gils Carbó.
“Esta escuela va a incluir cursos para trabajadores judiciales y también para abogados de la matrícula, quienes quieran inscribirse ya sea en las carreras de especialización porque quieran postularse en concursos para ciertos cargos o porque quieren ingresar a la Justicia, donde sabemos que habrá un ingreso democrático precedido por un examen”, aclaró, para luego continuar: “Abre la inscripción el 1 de agosto y pensamos que va a estar funcionando alrededor del 22”.
Del acto participaron el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de esa cartera, Julián Alvarez; el rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez, junto a jueces, fiscales, defensores, funcionarios del sistema de administración de justicia, académicos y autoridades de universidades nacionales.
La Escuela entrará en funcionamiento en el segundo cuatrimestre del año bajo la dirección de Martínez y Gils Carbó, con el dictado de la Carrera de Especialización en Magistratura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *