lunes , 22 de julio, 2019

Garré manda gendarmes a Santa Cruz

Es por el paro de la policía provincial que ya lleva 16 días en reclamo de aumento salarial. Cristina había prometido que no enviaría más efectivos.
El gobierno nacional decidió enviar efectivos de Gendarmería a Santa Cruz para reforzar la seguridad de la provincia, mientras la policía local continúa con el paro y las protestas que llevan adelante desde hace dos semanas en reclamo de aumentos salariales salariales.
A pedido del gobernador Daniel Peralta, la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, ordenó el “concurso de fuerzas de seguridad federales” de acuerdo a los “artículos 23 y 24 de la ley nacional 24.059 de Seguridad Interior”, según se informó en un comunicado.
El conflicto gremial de la policía se mantiene a pesar de las negociaciones: el gobierno local ofreció un aumento del 34 por ciento y los policías redujeron su reclamo inicial, pero su pedido de 9.000 pesos mensuales aún supera lo ofrecido por el ejecutivo. “No habrá otra oferta”, anticipó el gobernador.
El pedido de envío de fuerzas por parte de Peralta parece contradecir el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien prometió no movilizar más tropas tras la conmoción generada por la muerte de nueve gendarmes en un accidente vial en Chubut. “No vamos a someter más a la Gendarmería a situaciones que son responsabilidad de los gobiernos provinciales como resguardar el orden y la seguridad”, había dicho la mandataria el 26 de junio pasado.
“Esta es una situación distinta, aquí no se trata de un conflicto con privados o un corte de rutas con desocupados; esto es una cuestión de seguridad social y de todos los habitantes de Santa Cruz, por lo tanto, el pedido no va a ser denegado”, dijeron fuentes del gobierno local al portal de noticias OPI Santa Cruz.
Los gendarmes serán movilizados desde las bases de Alta Gracia, en Córdoba, y de General Pico, en La Pampa, informaó la agencia DyN. Los policías, por su parte, marcharon esta tarde por el centro de Río Gallegos y encabezaron un acto frente a la Jefatura de Policía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *