martes , 17 de septiembre, 2019

Garavano reconoció que el gobierno sacará “muchas medidas por decreto”

El ministro de Justicia dijo que el gobierno buscará contrarrestar “la sanción insana de muchas leyes que fueron aprobadas durante el kirchnerismo”. Defendió el nombramiento por decreto de Rosenkrantz y Rosatti para cubrir vacantes en la Corte.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, anticipó ayer que el gobierno de Mauricio Macri sacará “muchas medidas por decreto” en los próximos con el fin de contrarrestar “la sanción insana de muchas leyes que fueron aprobadas durante el kirchnerismo”.

En una entrevista a La Nación, el funcionario reveló que como “no tenemos Congreso y hay muchas decisiones urgentes” y hay temas referidos a la emergencia de seguridad y la suspensión de la puesta en marcha del Código Procesal penal “que tenemos que sacar por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Estamos definiendo si lo hacemos antes de fin de año o en los primeros días de enero”.

En este sentido, el ministro consideró que la reforma del Código Procesal Penal fue un proyecto de ley que el kirchnerismo aprobó de forma “inconsulta y mediante la aplicación de una mayoría automática, algo que generó críticas de todos los actores y expertos. Es unánime que no se puede aplicar. Fue un tema político para dominar a la Justicia”.

Respecto al nombramiento por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para cubrir vacantes en la Corte Suprema, Garavano dijo que “jurarán en febrero”, tal como lo dispuso el máximo Tribunal.

“La Corte manifestó la necesidad de que se integre el Tribunal y el decreto del Ejecutivo es un mecanismo previsto por la Constitución”, afirmó a la vez que aseguró que “no nos salteamos nada es un mecanismo constitucional y de forma paralela, se inició el proceso previsto en el decreto 222”.

Por otra parte, se refirió a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y afirmó que “el Ministerio Público Fiscal tiene facultades extraordinarias que no se corresponden con un sistema acusatorio. Tenemos que revisar eso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *