jueves , 21 de noviembre, 2019

Moyano denunció que el gobierno busca excusas para meterlo preso

El gremialista reiteró que nunca se “arrodilla ante nadie” y anticipó nuevas protestas. El ministro Tomada acuso al titular de la CGT de utilizar a los trabajadores en para satisfacer ambiciones personales.

El titular de la CGT Azopardo denunció hoy que el Gobierno está buscando irregularidades en su actividad gremial para abrir una cosa y enviarlo a prisión, mientras que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, lo acusó de utilizar a los trabajadores en para satisfacer ambiciones personales.

“Que inspeccionen lo que quieran, se van a quedar con las ganas”, lanzó el líder camioner frente a la cartera laboral.

Afiliados al gremio de Camioneros se movilizaron a la sede del Ministerio de Trabajo, en Alem al 600, en el marco de un plan de lucha iniciado contra la cadena Maxiconsumo en reclamo del reencuadramiento de algunos trabajadores.

El líder de la CGT Azopardo recibió algunas críticas de sectores que creen que el paro tiene el objetivo de boicotear el acuerdo de precios lanzado por el secretario Guillermo Moreno, versión que fue negada por el gremialista y quien además anticipó que podrían anunciar más medidas si no hay respuestas.

El titular de la CGT Azopardo, se puso al frente de la disputa de Camioneros con el gremio de Comercio por la afiliación de 1000 trabajadores de la cadena mayorista Maxiconsumo.

“Quien traiciona los derechos de los trabajadores, está traicionando a la patria. Nosotros no hemos cambiado, ha cambiado el Gobierno. Con Néstor Kirchner esto no sucedía”, enfatizó Moyano, acompañado por su hijo, Pablo.

En este sentido, Moyano aseguró que Tomada quedará en la historia como “el mayor traidor” a la CGT al responder a las acusaciones que el ministro durante una conferencia de prensa que ofreció esta mañana para informar sobre los bloqueos a los accesos a las sucursales del supermercado mayorista Maxiconsumo.

“Hay toda una actitud en contra de nuestra organización. Nosotros bancamos la que venga. Ante el único que me arrodillo es ante Dios. No nos vamos a doblegar”, aseguró Moyano en declaraciones a Radio Mitre.

Consultado sobre las acusaciones que indican que su sector busca boicotear el acuerdo de precios con los súper, el sindicalista indicó que es la propia presidente Cristina Kirchner la que ordenó que no se resuelva el inconveniente con el objetivo de perjudicar a los trabajadores.

“Nosotros tenemos absoluta tranquilidad de conciencia de que estamos haciendo lo que el trabajador quiere que hagamos. Y el Gobierno está haciendo todo lo contrario”, completó.

Más temprano, el ministro Tomada dijo que “no es oportuno que se utilice a los trabajadores en aras de ambiciones personales” al referirse al el bloqueo a los centros de distribución mayorista de Maxiconsumo y las pretensiones políticas del líder camionero Hugo Moyano.

Tomada señaló que con el bloqueo, el líder camionero “solo pretende afectar la normal distribución de mercadería después del acuerdo de precios”.

El funcionario se refirió de esta manera al bloqueo que mantiene el Sindicato de Camioneros sobre 30 sucursales de Maxiconsumo en reclamo de un reordenamiento gremial a sus trabajadores, y que pone en riesgo el abastecimiento de 50 mil comercios pequeños y medianos de todo el país, según coincidieron el titular de esa empresa y desde la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas.

“Es llamativo que éste sea el primer acto después de la aparición de su fuerza política, y que sea además el primer ataque para afectar el acuerdo de precios. Con esta acción, Moyano solo pretende y persigue afectar la normal distribución de alimentos. No se puede encontrar otra explicación”, sostuvo el funcionario del Gobierno, al encabezar una conferencia de prensa.

En esa línea de pensamiento, Tomada sostuvo que “los argumentos que utilizan son viejos” y que hay instancias administrativas que fija la ley que debieran agotarse previamente, porque la “ley, que es nuestro único instrumento, establece otros mecanismos que se pueden y deben seguir como lo han hecho tantos otros”.

Y agregó: “Acá no hay posibilidad de alegar cierta uniformidad en la resolución de estos problemas”.

“¿Por qué los que están trabando los ingresos y salidas de los establecimientos de Maxiconsumo no son los trabajadores de Maxiconsumo? Será porque no se sienten representados por Moyano, y porque no tiene afiliados, que es el primer paso para poder acceder a la plena representación”, sostuvo el ministro, al enumerar los pasos administrativos que deben acreditarse ante Trabajo en este tipo de conflictos “intersindicales”.

Para ajustarse a derecho, Camioneros debería primero afiliar a los “trabajadores que pretende representar, luego presentarse ante el Ministerio de Trabajo con esa representación acreditada y plantear un encuadramiento convencional o un encuadramiento sindical. Porque estos son los dos procedimientos que establece la ley para dirimir estos conflictos. El último paso sería acreditar que la actividad principal es la distribución”, agregó.

El ministro exhortó a “Moyano y a Camioneros a que revean esta actitud” al señalar que “no me parece bueno, necesario, ni oportuno que se utilice a los trabajadores en aras de ambiciones personales”, y se preguntó: “Como el camionero tiene mejor salario, ¿tienen que pasar todos a Camioneros? Entonces eso quiere decir que los empleados judiciales deberían pasar al gremio de pilotos, que tradicionalmente es uno de los más altos salarios”.

En diciembre de 2012, el Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto entre Camioneros y la empresa Maxiconsumo y resolvió “declarar la nulidad, por falta de representación sindical, de un convenio suscripto en el 2007” que habilitó el cambio de encuadramiento de cincuenta trabajadores de la empresa, porque luego de esa fecha ha sido dictado “el primer acto administrativo del Ministerio que precisa los alcances de la personería y la facultad de representación del Sindicato de Camioneros”.

Tomada aclaró que “una cuestión es la personería gremial, que sigue inmodificada hasta el día de hoy, y otro tema es la pretensión de representar a determinados trabajadores, como en este caso. Por lo tanto, no es cierto que haya habido modificación de los criterios de interpretación del Ministerio de Trabajo. Resulta interesante leer cómo se presume que todos los conflictos de encuadramiento se han resuelto de la misma manera, cuando no ha sido así”.

Sobre algunos cuestionamientos esgrimidos por dirigentes sindicales, el Ministro dijo que “si no fuera porque este Gobierno ha sostenido, sostiene y sostendrá la importancia del salario y la defensa del empleo, ni siquiera merecería una reflexión, pero atento a esta circunstancia, vale la pena al menos hacer un comentario”.

“Primero que el argumento es viejo, porque en este proceso intenso e inédito de la recuperación de la negociación colectiva, la distancia entre los convenios se ha acortado ciertamente y no hay aquellas diferencias que en otros tiempos había, incluyendo, por ejemplo, el de Camioneros y Comercio”, respondió Tomada sobre los argumentos expuestos por los dirigentes moyanistas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *