martes , 17 de septiembre, 2019

Frigerio se reunió con ministros provinciales por la reforma política

El gobierno busca generar un consenso para modernizar y transparentar el sistema de votación de cara a los comicios legislativos de 2017. Participaron representantes de las 23 provincias y la CABA.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió ayer a ministros de Gobierno y representantes de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires con quienes analizó la posibilidad de realizar una reforma política de cara a las elecciones legislativas de 2017.

“El presidente Mauricio Macri nos encomendó la tarea de fortalecer las instituciones y la democracia. Este es un buen marco para empezar a debatir y dialogar. El objetivo claro es que en 2017 votemos distinto en la Argentina”, remarcó Frigerio al comienzo de la reunión con los ministros.

Acompañado del secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez, el ministro recalcó que “hay una demanda muy concreta de la ciudadanía que no se puede desoír” y que es necesario “generar un consenso para los cambios que le faciliten la vida a los argentinos”.

“Es importante lograr una reforma política, modernizar la forma en que votamos, transparentar los procesos para darle a la gente la tranquilidad de que el día que vota se respeta esa voluntad popular”, afirmó.

En esta  primera reunión de trabajo, Frigerio planteó que los tres ejes centrales de la reforma serán la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), la conformación de un organismo oficial autónomo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral y un reordenamiento del calendario de votación para que todo el país vote en las mismas fechas.

Al respecto, el funcionario destacó que “queremos darle tranquilidad a la gente: el día que vote se respetará esa voluntad popular, y queremos. Queremos agilizar procesos electorales y tratar de unificar la fecha de las elecciones para no obligar a la gente a votar tantas veces en el mismo año. Hay mucho consenso en todas las provincias para avanzar en estos temas”, sostuvo.

Asistieron por las provincias los ministros de Gobierno de Buenos Aires, Federico Salvai; la Ciudad de Buenos Aires, Bruno Screnci Silva; de Chubut, Marco Sánchez; de Córdoba, Juan Carlos Massei; de Jujuy, Ernesto Daniel Suárez; de La Pampa, Pablo Bensusan; de La Rioja, Claudio Saúl; de Misiones, Marcelo Pérez; de Neuquén, Mariano Gaido; de Río Negro, Luis Di Giácomo; de Salta, Juan Pablo Rodríguez; de San Juan, Emilio Baisterocchi Guimaraes; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; y de Tierra del Fuego, Gastón Díaz.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia de Catamarca, Gustavo Saadi; y de Entre Ríos, Mauro Urribarri; además de los ministros de Gobierno, Justicia y Relaciones con la Comunidad de Chaco, Juan José Bergia; de Coordinación y Planificación de Corrientes, Eduardo Vischi; de Gobierno y Trabajo de Formosa, Jorge González; de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay; de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte de San Luis, Eduardo Mones Ruiz; de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Gustavo Farías, y Gobierno, Justicia y Seguridad de Tucumán, Regino Amado. También asistió el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.

Participaron también, el jefe de Gabinete del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Mauricio Colello y los subsecretarios de Asuntos Políticos, Julio Postiglioni; y de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan.

Además, concurrieron la directora nacional de Asuntos Políticos y Reforma Política, María Cristina Girotti;  el Director Nacional Electoral, Fernando Álvarez Álvarez; y el director de Reforma Política, Gerardo Scherlis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *