lunes , 23 de septiembre, 2019

Frente al impulso del oficialismo, Lorenzetti insiste que “no es necesaria” una reforma de la Constitución

El presidente de la Corte dijo esta mañana que “la parte de los derechos, que es lo que le interesa a la gente, está más que reconocida” en la Carta Magna. Un sector del oficialismo avivó esa posibilidad, aunque dice que dejará afuera la re-reelección.
El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, reiteró esta mañana que “no es necesaria ninguna reforma de la Constitución”. Lo hizo en una semana en la cual distintos sectores del oficialismo, que utilizaron la figura de Eugenio Zaffaroni, volvieron a impulsar el tema. “La parte de los derechos, que es lo que le interesa a la gente, está más que reconocida” (en la Constitución), dijo Lorenzetti esta mañana en la jornada inaugural de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, en el Palacio Errázuriz.
“Lo que hace falta son decisiones legislativas para aplicar” esos derechos, completó el presidente del máximo tribunal del país, y puso de ejemplo que “hacen falta leyes para la vivienda porque (ese derecho) ya está en la Constitución”.
Es la segunda declaración similar en menos de 24 horas. Ayer, Lorenzetti volvió a tomar distancia de una posible reforma constitucional. “Yo también me expresé que no lo veo necesario. La opinión de Zaffaroni es legítima. Nosotros coincidimos en muchos temas, pero en este no. Creo que no hay que declarar más derechos, sino aplicarlos, hacerlos realidad”, expresó el juez en declaraciones a Radio Continental.
A principios de marzo, Lorenzetti había expresado públicamente sus diferencias respecto a una posible reforma. “Hay muchos aspectos de la reforma (de 1994) que no se aplicaron y hay que aplicarlos. Habrá que discutirlo si alguien lo propone”, dijo en ese momento.
La polémica sobre la reforma se reavivó ayer con la convocatoria a una mesa redonda que se llevará a cabo esta tarde en la Facultad de Derecho de la UBA. Entre los disertantes estarán Eduardo Barcesat, Ricardo Forster y Raúl Gustavo Ferreyra. El juez Eugenio Zaffaroni (promotor de la idea de avanzar hacia un sistema parlamentario) finalmente no estará por un problema de salud. El evento es organizado por el dirigente del Frente Grande y ex funcionario K Eduardo Sigal.
Con la difusión del evento, el diputado del Frente para la Victoria Edgardo Depetri volvió a insistir con la re-reelección de Cristina y, sorpresivamente, dijo que para lograr la reforma que habilite a la Presidenta a presentarse en 2015 para un nuevo mandato contará “con el respaldo de Zaffaroni, Barcesat y Forster”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *