lunes , 23 de septiembre, 2019

Francia: Hollande gana la primera vuelta y definirá con Sarkozy en ballotage

Con el 35 por ciento de las urnas escrutadas, el candidato socialista Francois Hollande le lleva una ventaja de 3 por ciento al actual presidente Nicolás Sarkozy. Con este resultado, ambos definirán en una segunda vuelta, que se realizará en 15 días.
De confirmarse los resultados dados a conocer por los medios francófonos de Bélgica y Suiza, Hollande y Sarkozy definirán la elección en la segunda vuelta del 6 de mayo.
Según la TV Suiza (RTS), el candidato socialista obtendría de 27% a 29% de los votos, seguido por Sarkozy con del 25% al 26%.
Tercera sería Marine Le Pen, del Frente Nacional (16% a 17%), mientras que cuarto está el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon (14% a 16%), según la encuesta de Opinion Way.
Mientras que para el diario belga Le Soir, citando a la encuestadora Ifop afirma que Hollande recaba el 27% de los votos, Sarkozy el 25%, Le Pen 16%, Mélenchon 13% y el centrista Francois Bayrou el 10%.
Los principales candidatos hablarán en París en sus centros de campaña poco después de conocerse los primeros resultados oficiales. Hollande lo hará a las 20.30; a las 21 será el turno de Sarkozy.
La votación ya ha finalizado en las provincias, pero continúa en las grandes ciudades hasta las 20 (15 de Argentina), por eso la Corte Electoral prohíbe informar resultados.
Sin embargo, los medios belgas y suizos, que no se encuentran bajo la ley francesa, dan a conocer los resultados de las encuestadoras francesas antes del final de la jornada electoral.
En Francia, la Corte Electoral puede disponer multas de hasta 75.000 euros.
Asimismo, la posibilidad de filtraciones aumentó exponencialmente con respecto a la elección de 2007 por el desarrollo de las redes sociales.
Durante toda la jornada, los utilizadores de las redes sociales utilizaron palabras codificadas o codigos para burlar la prohibición.
Entretanto, el Ministerio del Interior informó que hasta las 17 la tasa de participación era del 70,59%, cerca de la media histórica en un país donde el voto no es obligatorio.
Antes del mediodía, la decena de candidatos ya había votado, entre ellos Hollande en la ciudad de Tulle, en la céntrica región de Correze, y Sarkozy en una escuela el exclusivo distrito 16 de Paris.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *