jueves , 13 de diciembre, 2018

Francia bombardeó Siria tras los atentados del viernes

Diez cazabombarderos atacaron simultáneamente desde bases en los Emiratos Árabes Unidos y Jordania y arrojaron 20 bombas sobre los blancos. Francia identifica a dos de los atacantes y crece la conexión con Bélgica. Se eleva a 132 el número de muertos en los atentados en París.

Francia lanzó anoche un ataque sobre el Estado Islámico en Al Raqqa, noreste de Siria, y destruyó un campo de entrenamiento, un puesto de comando y un centro de reclutamiento, que también servía de depósito de municiones.

Según informó el Ministerio de Defensa, la operación fue coordinada con las fuerzas de Estados Unidos, y la protagonizaron diez cazabombarderos que atacaron simultáneamente desde bases en los Emiratos Árabes Unidos y Jordania y arrojaron 20 bombas sobre los blancos.

El ataque destruyó “sitios identificados previamente por misiones de reconocimiento ejecutadas por Francia“.

El EI reivindicó la serie de atentados que produjeron la muerte de 129 personas y casi 350 heridos el viernes en París.

Es un acto de guerra, cometido por un ejército terrorista“, afirmó el presidente francés, Francois Hollande, quien prometió que su país sería implacable “en todos los terrenos, tanto dentro como fuera” de sus fronteras.

Por otra parte, el gobierno francés informó que dos de los siete atacantes ya fueron identificados y la investigación avanza en dirección a la conexión con Bélgica y a tres hermanos, uno de los cuales sigue libre y es buscado frenéticamente por la capital francesa y Bruselas.

El diputado y alcalde de Chartres, Jean-Pierre Gorges, informó que uno de los tres atacantes que lideró la masacre y la toma de rehenes en el teatro de Bataclan era Ismael Omar Mostefai, un joven parisino de 29 años con antecedentes criminales menores entre 2004 y 2010. Cerca de 90 personas murieron sólo en ese ataque.

Al inmolarse, un pedazo del dedo de Mostefai se desprendió del resto del cuerpo, que quedó en un estado que no permite identificarlo, y los investigadores franceses lograron comparar la huella dactilar con sus registros por faltas de tránsito.

Además, fuentes judiciales identificaron a Ibrahim Abdeslam, un joven de 33 años, como el atacante suicida que se inmoló frente al bar Comptoir Voltaire en el barrio parisino número 11.

Más tarde y sin confirmar esta información, la Policía francesa emitió una orden de detención pública para su hermano, Salah Abdeslam, un joven de 26 oriundo de Bruselas, Bélgica, y poco después, el propio gobierno belga se suma emitiendo una orden de captura internacional contra el mismo sospechoso.

Varios medios franceses coincidieron en que Ibrahim había alquilado el auto Seat negro que la policía parisina encontró en Montreuil, en los suburbios del este de París, con fusiles Kalashnikov, el mismo tipo que los atacantes utilizaron el viernes pasado para matar a más de un centenar de personas.

En cambio, su hermano, Salah habría alquilado el otro auto que habrían utilizado los atacantes, un Volkswagen Polo, que fue hallado con fusiles dentro cerca del teatro Bataclan, uno de los epicentros de la ola de ataques de la noche del viernes.

Los dos autos tenían patentes de Bélgica y fueron alquilados a principio de la semana en Bruselas, según informó la Fiscalía federal de ese país.

La misma oficina también aseguró que dos de los siete atacantes que aterrorizaron París eran ciudadanos franceses que vivían Bruselas, la capital del país, y en el municipio vecino de Molenbeek-Saint Jean, según la página web del multimedio público RTBF.

El tercer hermano, cuyo nombre no fue difundido aún, fue detenido por la Policía belga.

En total, la cadena de atentados del viernes pasado causó, según las últimas cifras oficiales, 132 muertos y más de 400 heridos, de los cuales, según el último balance ofrecido por la entidad que engloba a los hospitales parisinos, AP-HP, más de la mitad ya han sido dados de alta y alrededor de 44 siguen en estado crítico.

Según informó el primer ministro francés, Manuel Valls, 103 de las 132 víctimas fatales fueron identificadas hasta ahora.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *