viernes , 14 de diciembre, 2018

Francia “apoyará” a Argentina con el Club de París

Así lo anunció el presidente Hollande luego de reunirse con Cristina. Destacó la decisión de Argentina de cumplir con sus compromisos financieros. También prometió actuar como “amicus curiae” en el juicio que Argentina mantiene con los fondos buitre.

El presidente francés, François Hollande, anunció ayer en una conferencia que su país “apoyará” a Argentina en la negociación para cancelar la deuda que mantiene con el Club de París.

Tras mantener un encuentro de casi dos horas con la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Hollande destacó que “Argentina está logrando salir de sus trances financieros“.

Por su parte, Cristina lo invitó a viajar al país para “fortalecer los vínculos” y destacó la decisión de Francia de actuar como “amicus curiae” en el juicio que Argentina mantiene con los fondos buitre, que exigen que se les paguen los bonos de deuda al precio nominal y no al precio que les fue pagado al 93 por ciento de los acreedores que aceptaron el canje.

“Es importante para los países desarrollados que los emergentes podamos salir del endeudamiento para crecer y fortalecer nuestro comercio y así poder honrar nuestras deudas”, dijo la Jefa de Estado en el Palacio Del Elíseo, sede del gobierno francés.

En este sentido, la presidenta agradeció las decisiones de Francia de ser amicus curiae en el caso de los holdouts y la de apoyar la posición argentina en el Club de París.

“Holdouts intentan tumbar un acuerdo que firmó el 93 por ciento de los acreedores y que es importante no sólo para Argentina sino para el mundo entero, ya que podría convertirse en un caso testigo. Si triunfara la postura de un pequeño grupo financiero con sede en paraísos fiscales que no tributan impuestos, estaríamos en un escándalo moral y político“, sostuvo la Presidenta.

Cristina consideró que el hecho de que se le permita a la Argentina honrar sus deudas “no sólo es beneficioso para Argentina, sino también para las empresas europeas que van a volver a tener crédito en sus agencias nacionales para poder volver a invertir, generar trabajo y aportar al crecimiento de sus empresas y la actividad económica mundial”.

A su turno, Hollande resaltó que el hecho de que Argentina normalice su situación con los acreedores del Club de París “también corresponde a nuestros intereses, porque nos va a permitir tener un mayor flujo comercial” con Argentina.

Cristina también destacó el comercio bilateral con Francia y puntualizó que en 2003 era de 300 millones de dólares superavitarios para la Argentina, y hoy es de 2.600 millones, con superávit de 1.600 millones para Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *