jueves , 14 de noviembre, 2019

Fragata Libertad: El gobierno de Ghana examinará los detalles de la sentencia

El viceministro de Relaciones Exteriores de ese país informó que analizarán “minuciosamente” la orden del Tribunal del Mar de liberar la fragata Libertad. “Tomamos nota cuidadosamente”, dijo.

El Gobierno de Ghana examinará “minuciosamente” la decisión del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) de liberar a la Fragata Libertad, retenida en puerto de ese país desde hace más de 70 días, se informó este domingo, mientras que el fondo inversor estadounidense NML descalificó en las últimas horas el fallo al considerarlo “inapropiado”.

El TIDM, con sede en Hamburgo, pidió este sábado “por unanimidad” que las autoridades de Ghana liberen “inmediatamente y sin condiciones” la fragata argentina Libertad, retenida en el puerto ghanés de Tema desde el 2 de octubre.

“El gobierno de Ghana tomó nota cuidadosamente de la decisión del tribunal”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Chris Kpodo.

“El gobierno de Ghana considerará minuciosamente la orden del tribunal con miras a asegurarse de que se le dé curso, teniendo en cuenta los requerimientos de la Constitución y las obligaciones internacionales del país”, agregó el funcionario.

Kpodo no brindó mayores detalles, pero indicó que el litigio es entre Argentina y NML, el fondo inversor estadounidense que descalificó la sentencia que ordenó la puesta en libertad de la fragata.

Para NML, “solamente los tribunales ghaneses africano tienen jurisdicción sobre esta disputa, y es ahí donde este tema ha sido y continuará siendo dirimido”.

En cambio, el canciller argentino, Héctor Timerman, estimó que la liberación de la embargada fragata escuela Libertad en Ghana, dispuesta el sábado por el TIDM, respalda a Argentina en su defensa contra fondos especulativos con bonos en default.

La fragata, que llevaba a cabo un viaje de instrucción anual con 326 tripulantes, en su mayoría de Argentina, pero también de Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, Sudáfrica y Venezuela, fue embargada el 2 de octubre en el puerto de Tema (este de Accra) a raíz de una demanda de NML Capital, un “fondo buitre” según Argentina, del financista estadounidense Paul Singer.

Este fondo, radicado en las islas Caimán, reclama unos 370 millones de dólares a Argentina, tras negarse a aceptar la reestructuración -entre 2005 y 2010-, de la deuda pública de 100.000 millones de dólares declarada en “default” en 2001.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *