miércoles , 18 de julio, 2018

Fracasó por falta de quórum la sesión especial para tratar acuerdo con el FMI

Sólo 68 diputados bajaron al recinto, principalmente del kirchnerismo, el Movimiento Evita y la Izquierda, quienes habían comprometido presencia.

Sin quórum en Diputados, fracasó ayer la sesión especial pedida por el Frente para la Victoria para tratar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sólo 68 diputados bajaron al recinto, principalmente del kirchnerismo, el Movimiento Evita y la Izquierda, quienes se habían comprometido a estar presentes para habilitar el debate. El oficialismo no dijo presente, pero tampoco lo hizo ni el Bloque Justicialista, ni el Frente Renovador.

El vicepresidente de la Cámara, José Luis Gioja (FPV), tuvo que levantar la sesión tras confirmar que no había el quórum para abrir la deliberación del pleno del cuerpo.

En rigor, la oposición está dividida sobre el acuerdo con el FMI: mientras el FPV y la izquierda reclaman que este convenio tenga tratamiento legislativo, desde el justicialismo sostienen que es una potestad del Gobierno, aunque reclaman, sí, que Dujovne concurra a dar explicaciones ante la comisión bicameral de la deuda.

“El Gobierno sabe que esto no es beneficioso, menos para los sectores populares. Es volver 20 años para atrás la historia económica de este país”, sostuvo Agustín Rossi, jefe de la bancada del FpV al tomar la palabra.

“La Constitución Nacional es clara, el Congreso tiene que intervenir. El gobierno no quiere debatir las condicionalidades que pone el FMI”, agregó el diputado.

Por su parte, la legiladora Fernanda Vallejos afirmó que “este empréstito no resuelve los problemas reales de nuestra economía” y traerá “un ajuste brutal”.

A su vez, el diputado del Partido Socialista de los Trabajadores, Nicolás del Caño, dijo que el Gobierno “empieza a cumplir con el acuerdo del FMI, que es empobrecer a la clase trabajadora, y por eso ya se está bajando el salario, dado que la inflación será este año superior al 30 por ciento y las paritarias solo de un 15 por ciento”.

En tanto, la legisladora del PO, Romina del Pla señaló que “la ausencia del peronismo federal, del Frente Renovador y otros bloques que se dicen opositores es clara, porque se debe a un compromiso para que el acuerdo con el FMI no pase por el Congreso”.

(Fuente: La Nueva Mañana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *