jueves , 13 de diciembre, 2018

Fracasó la sesión especial para tratar los tarifazos por falta de quorum

Acusan a Javier Pretto de haber “apretado” al salteño Olmedo para que se retirara del recinto. El radicalismo presentará a Peña un proyecto para atenuar el impacto del aumento del gas.

La oposición en la Cámara de Diputados no logró ayer conseguir el quorum necesario para abrir el debate en la sesión especial solicitada por el Frente para la Victoria-PJ para debatir los proyectos destinados a retrotraer o frenar los aumentos de las tarifas de servicios públicos.

A las 12 del mediodía, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, levantó la sesión tras media hora de espera cuando al arco opositor le faltaba sólo un legislador para alcanzar los 129 necesarios para abrir el debate.

La polémica se generó cuando diez minutos antes del levantamiento de la sesión, el diputado macrista Alfredo Olmedo explicó que, si bien él estaba “de acuerdo en lo que quieren plantear, lamentablemente no hay quórum”. “Una vez más la política fracasa en nuestro país y no se le da respuesta a la gente. Estoy de acuerdo con el esfuerzo que se hizo desde distintos partidos”, afirmó antes de retirarse del recinto.

Esta decisión del parlamentario salteño provocó cuestionamientos desde la oposición.

Al respecto, Graciela Camaño cargó contra Monzó a quien le reprochó que “lo que acaba de pasar es bochornoso. Usted tiene la misión extremar los recaudos para que haya sesión, no para que no haya, todos hemos visto como un diputado del oficialismo vino a la banca del diputado Olmedo y él justificó su huida. Sabía que había 128 diputados, uno más que estaba viniendo y conspiró contra el quórum. Acaba de hacer lo peor que hace la política cuando se trata un tema tan importante que pega directo a los argentinos”, se quejó.

De esta forma, Cambiemos logró frustrar el debate que pretendían dar los diputados del kirchnernismo, el interbloque Argentina Federal, el Frente Renovador, los puntanos alineados al gobernador Alberto Rodríguez Saá y la izquierda junto a Libres del Sur y el Partido Socialista.

Asimismo, los diputados opositores señalaron al cordobés Javier Pretto como quien “apretó” a Olmedo para irse del recinto ya que se acercó a su colega antes que anunciara su retiro.

La UCR presentará un proyecto alternativo

Por otra parte, el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) presentará hoy al jefe de Gabinete, Marcos Peña, una propuesta para “atenuar” el impacto del aumento en las tarifas de gas en los meses de invierno.

Se trata de una iniciativa que propone que el incremento del 40 por ciento se pague una parte en los meses del invierno, que son los de mayor consumo, y la otra parte desde septiembre hasta marzo.

En su cuenta de Twitter, el jefe de la bancada radical, Mario Negri, afirmó que desde el radicalismo “se elaboran propuestas sensatas que no dinamitarán al Estado” y destacó que “en Cambiemos hay un sano debate de ideas que lo fortalece”.

“La UCR es un partido con un fuerte vínculo con la clase media y las fuerzas productivas, como las pymes y los productores. Buscamos colaborar sin hacer propuestas al Gobierno que sean irracionales”, agregó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *