martes , 17 de septiembre, 2019

Fracasó el Consejo del Salario y el Gobierno fijó un aumento del 24% en el haber mínimo

Es en tres tramos. En julio de 2018 llegará a los $10 mil. La CGT y la CTA rechazaron el 20,3% ofrecido por los empresarios y amenazaron con llamar a una protesta nacional.

El Ministerio de Trabajo dispuso ayer un aumento del 24 por ciento en tres cuotas en el haber mínimo, hasta llevarlo a 10.000 pesos en julio del 2018, luego que gremialistas y empresarios no llegaran a un acuerdo en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo.

A través de un comunicado de prensa, la cartera que dirige Jorge Triaca informó que “los montos serán actualizados en tres tramos: $8.860 a partir de julio, $9.500 en enero y $10.000 en julio”.

Más temprano, la CGT y las dos CTA habían rechazado la propuesta de aumento de un 20,3 por ciento en tres tramos para el nuevo salario mínimo, siendo la primera vez desde la creación del organismo en que gremialistas y empresarios llegan a un acuerdo.

Los referentes de las centrales obreras habían anticipado que pedirían un haber mínimo de entre 14.500 y 15.000 pesos, equivalente al valor de la Canasta Básica Total (CBT).

Tras la reunión, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, consideró que “es hora de evaluar una protesta nacional de todos los sindicatos”.

Por su parte, el dirigente del gremio docente bonaerense Roberto Baradel aseguró que “el gobierno nacional fijará por decreto el ingreso, que no superará el 20 por ciento“, por lo que anticipó que los gremios comenzarán a evaluar medidas de fuerza.

En la misma línea, el camionero Pablo Moyano opinó que “sería vergonzoso y ridículo que un trabajador que tiene un salario mínimo vital y móvil de 8.600 pesos pase a ganar 9.700”.

Ninguna central obrera va avalar un aumento de mil pesos porque no va a ser la solución para miles de trabajadores”, sostuvo.

“Nosotros no vamos a aceptar ni el apriete de las empresas ni del gobierno para que se llegue a un acuerdo como el que estamos pidiendo”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *