martes , 17 de septiembre, 2019

Fortuna confirmó dos casos de dengue “importado” en Córdoba

Los pacientes contrajeron la enfermedad en Clorinda, Formosa, y en Ciudad del Este. El ministerio de Salud recomendó profundizar las medidas de prevención.

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, confirmó ayer la presencia de dos casos de dengue “importado” en Córdoba ya que los pacientes habrían contraído la enfermedad fuera de la provincia.

En declaraciones a la prensa, el funcionario precisó que se trata de “dos casos importados, de cordobeses que viajaron uno a Clorinda, en Formosa, y otro a Ciudad del Este, Paraguay, y adquirieron ahí la enfermedad”.

Fortuna explicó que se trata de un hombre y una mujer que recién cuando retornaron a Córdoba presentaron los síntomas e hicieron la consulta correspondiente.

El ministro aclaró que ninguna de las dos personas debió ser internada y aseguró que “se hizo control de foco en sus domicilios” y se determinó que “no hubo ningún otro caso febril entre sus familiares, ni se hallaron mosquitos ni larvas en las viviendas”.

Ante el aumento de casos sospechosos de dengue en el noroeste del país, y el avance de zika y chikungunya en la región de las Américas, el ministerio de Salud recomendó profundizar las medidas de prevención para evitar el contagio de estas enfermedades, que se transmiten por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Debido a que no existe una vacuna contra estas enfermedades, la única manera de prevenirlas es eliminando los posibles criaderos de mosquitos, esto es, reservorios donde se deposita agua limpia y clara. En este sentido, desmalezar patios y jardines, limpiar a diario los bebederos de animales y floreros; desechar objetos que no se usan y que puedan acumular agua, son algunas de las medidas para impedir el desarrollo del Aedes aegypti.

También es fundamental mantener limpios los desagües pluviales y canaletas; agujerear o colocar arena en aquellos recipientes que puedan convertirse en potenciales criaderos, controlar que el drenaje de las macetas sea el adecuado, teniendo especial cuidado de que no quede agua en los platos porta macetas, y realizar un adecuado mantenimiento de piletas de natación o aplicar larvicidas en épocas en las que no se utilizan.

Cabe recordar que el calor y la humedad favorecen el desarrollo de estos insectos que, en Córdoba proliferan principalmente entre diciembre y marzo, lo que representa la época de mayor riesgo de contagio.

Asimismo, para interrumpir una posible diseminación de los virus que provocan estas enfermedades, es fundamental que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con dengue, zika o chikungunya concurran de inmediato a una consulta médica, en particular quienes hayan viajado a zonas donde se registran casos de estas patologías: Brasil, Chile, Paraguay, entre otros países de Sudamérica y en Argentina, en la provincia de Formosa.

Resulta esencial que los viajeros eviten picaduras de mosquitos, utilizando repelente, espirales, pastillas o aparatos similares, así como también tul en cunas o cochecitos de bebés. Si al regresar a la provincia observan algún síntoma, la recomendación es acudir inmediatamente a la consulta médica e indicar las zonas o países recorridos durante el viaje.

Se aconseja especialmente a las embarazadas que consulten previamente a su obstetra si viajan a zonas donde el zika se encuentra activo y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación. Además, a su regreso, se les aconseja consultar con su médico.

Los síntomas más frecuentes son: dolores musculares y articulares intensos, fiebre repentina, decaimiento, dolor de cabeza, erupciones, náuseas, vómitos o conjuntivitis. Ante la presencia de estos síntomas, es primordial no automedicarse y consultar inmediatamente en el centro de salud más cercano.

Por otra parte, desde el área de Epidemiología del ministerio de Salud de la Provincia informaron que del 14 al 18 de diciembre se realizará el primer monitoreo aédico de esta temporada, para medir la proliferación de mosquitos y buscar posibles criaderos. Este trabajo se realiza en forma conjunta con el Centro de Investigaciones Entomológicas de la UNC.

Los barrios a visitar son los siguientes:

Lunes 14: Suárez, Talleres E, El Refugio, Ituzaingó Anexo, Quebrada Las Rosas, Cupani.

Martes 15: Rogelio Martínez, Villa Corina, El Rincón (Arguello),   Las Lilas, Parque República, Bajo Yapeyú.

Miércoles 16: Juniors, Marqués De Sobremonte, Villa Cornú, Maldonado, Residencial San Roque, Cerro De Las Rosas.

Jueves 17: Cofico, Parque Liceo II, Las Magnolias, Sarmiento, ATE, José Ignacio Díaz III.

Viernes 18: General Bustos, Centro América, Apeadero, La Tablada, José Hernandez, Altos de Vélez Sarsfield, Santa Isabel I.

El ministerio de Salud solicita y agradece la colaboración de la población para permitir el acceso de las brigadas a los hogares para el control correspondiente. En cada visita, los equipos –compuestos por dos o tres personas y debidamente identificados con credencial y DNI- realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *