miércoles , 12 de diciembre, 2018

Firman contrato para obras en la autopista Córdoba-Rosario y la ruta 9 norte con inversión pública y privada

Se trata del Corredor F, que abarcará 635 kilómetros de la ruta nacional 33 en Santa Fe, la Autopista Rosario-Córdoba y parte de la ruta nacional 9 al norte de la capital cordobesa hasta Villa Totoral.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, encabezó ayer el acto de firma de los últimos cuatro contratos para la construcción y administración de los seis nuevos corredores viales que configuran la primera tanda de proyectos viales de Participación Público-Privada.

Entre los nuevos contratos, está el del corredor F, que abarcará 635 kilómetros de la ruta nacional 33 en Santa Fe, la Autopista Rosario-Córdoba y parte de la ruta nacional 9 al norte de la capital cordobesa hasta Villa Totoral.

Los primeros proyectos a ejecutar serán la autopista Rosario-Rufino (RN 33) y una serie de mejoras sobre la RN 9 como variantes, banquinas, iluminas y tareas de repavimentación.

Estará a cargo de este corredor el consorcio conformado por Helport, Panedile, Eleprint y Copasa (también del E).

En el acto, estuvieron presentes la administradora general de Vialidad Nacional Patricia Gutiérrez; el secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda José Luis Morea, y los representantes de las empresas.

Desde el Gobierno informaron que las primeras obras comenzarán en octubre de este año.

“Hoy es un día histórico, continuando la firma del viernes pasado, estamos construyendo las bases de la Argentina de la transformación profunda, de hacer lo que hay que hacer. Hoy firmamos estas obras que ya en unos meses van a estar generando más de 22 mil puestos de trabajo directos e indirectos”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

En tanto, el Corredor Vial B estará a cargo del consorcio conformado por China Construction America y Green, quienes administrarán 546 km de la ruta nacional 5, entre Luján y Santa Rosa.

Entre las principales obras que deberán desarrollar durante los próximos cuatro años se destacan la transformación en autopista del tramo Mercedes-Bragado, la autopista Anguil-Santa Rosa, la segunda circunvalación de esta última y la adecuación a ruta segura del tramo Bragado-Anguil.

Por su parte, el Corredor E  abarca 390 kilómetros de las rutas nacionales 9, 34, 193, A008, A012 y la 1V11 de Buenos Aires y Santa Fe.

Las principales obras a desarrollar son la construcción del tercer carril entre Zárate y Rosario (RN 9), la transformación en autopista de la RN A012 y la construcción de la nueva autopista RN 1V11 – ambas fundamentales para mejorar el acceso a los puertos de rosario – y el nuevo acceso al Aeropuerto de Rosario, entre otras.

Por último, el Corredor Vial Sur se extenderá a lo largo de 297 km de las autopistas Riccheri, Jorge Newbery, Ezeiza-Cañuelas y las rutas nacionales 3 y 205. Entre las principales obras se encuentran la construcción de un tercer y cuarto carril en las autopistas Jorge Newbery y Riccheri, respectivamente, la transformación en autopista del tramo Cañuelas-Las Flores (RN3) y de Cañuelas-Roque Pérez (RN 205), así como la ruta segura Roque Pérez-Saladillo.

Nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras está dividido en tres etapas de licitación.

En conjunto, comprende una inversión superior a los U$S 12.500 millones durante los primeros cuatro años y 4.200 millones adicionales durante los siguientes once.

Las tres etapas comprenden la intervención de más de 7.200 kilómetros de rutas nacional, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros.

Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente. Primera etapa La primera etapa de proyectos viales PPP comprendió la licitación de seis nuevos corredores viales –A, B, C, E, F y Sur- que abarcan más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El plan de obras para estos corredores implica obras en más de 2.500 kilómetros a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades.

La inversión total estimada para la primera etapa es superior a los U$S 8.000 millones en total: 6.000 millones durante primeros los 4 años y más de 2.000 millones durante los siguientes, en obras complementarias y de mantenimiento.

El proceso licitatorio de esta etapa conto con 32 ofertas que realizaron 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales. El pasado viernes 20 de julio, se realizó la firma de contratos de los primeros dos corredores viales bajo el sistema PPP: el A a cargo del consorcio integrado por las Paolini, Vial Agro e INC y el C, administrado por José Cartellone Construcciones Civiles.

(Fuente: La Voz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *