miércoles , 18 de septiembre, 2019

Figurita repetida para Mestre

Si bien aún es off the record, la lista de los acompañantes mestristas ya estaría definida. Muchos de los elegidos se repiten en el actual esquema municipal.

Entre el tira y afloje que hoy por hoy vive el Ejecutivo municipal con el SUOEM, la agenda del intendente Ramón Mestre debió  incluir horas extra para definir lineamientos de su próxima gestión.

En medio de las asambleas, los paros, las movilizaciones, el intendente capitalino debió definir la lista de nombres que junto a él darán comienzo al segundo mandato frente a la Municipalidad de Córdoba.

A diferencia del esquema que gestionó durante su primer mandato, más allá de la reestructuración que sufrió a mediados de gobierno, esta vez las negociaciones por los lugares en el Gabinete se dividieron en dos mesas: aquella propia de la UCR y la de los integrantes de Juntos por Córdoba.

Si bien estaba claro que la primacía de los nombres iban a ser radicales, en la decisión final descontó el resultado obtenido por el presidenciable macrista en el balotaje. La UCR estaba obligada a conceder al PRO parte de los lugares que reclamaban pero finalmente, los elegidos no salen del esquema pensado en primera instancia por el intendente.

Nombre repetido

Tras varias semanas de especulaciones trascendió la lista de nombres, la mayoría de ellos conocidos, no por ocupar un lugar trascendental en la política cordobesa, sino por haber sido parte del equipo que acompañó a la gestión radical en estos cuatro años (2001-2015).

Muchas de las caretas quedarán en manos de sus actuales conducciones y otras rotarán sus servicios.

Lo más importante en esta nueva gestión es la inauguración del polémico ESyOP y la reestructuración de las secretarías, pasando de 10 a 9. El proyecto ingresó al Concejo Deliberante el pasado viernes y estipula la unificación de Planeamiento e Infraestructura. Además, la Secretaría de Servicios Públicos reemplazará a la de Transporte y Tránsito. En tanto, Ambiente deja de tener rango de secretaría y pasará a depender el Ente.

Ahora bien, en tanto a la información proporcionada por el diario La Voz del Interior, la lista de nombres es la siguiente:

Secretaría de Gobierno: Esta área estratégica del Ejecutivo tiene nombre asegurado: Javier Bee Sellares. El funcionario mestrista fue electo en julio pasado como legislador por el departamento Capital, pero el intendente le pidió que permanezca junto a él en el municipio.

Secretaría General: Este cargo, que quedó vacante tras la salida de Alberto Giménez, sería ocupado por Daniel Arzani. Con cargo en el Foro de Intendentes Radicales, el jefe municipal de Malvinas Argentinas termina su mandato el 10 de diciembre y se sumará a la administración Mestre.

Secretaría de Economía y Finanzas: Hugo Romero tiene asegurada su continuidad al frente de las cuentas del municipio. El exintendente de Villa de Soto sería secundado por otro jefe municipal. Se trata de Norberto Bergami, hoy al frente del gobierno de la localidad de General Roca, en el departamento Marcos Juárez.

Además, Mónica Ferla, la subsecretaria de Ingresos Públicos, también seguirá acompañando a Mestre.

Secretaría de Salud: Las fuentes consultadas aseguraron que Mestre aún no definió quién estará al frente de esta estratégica secretaría.

Secretaría de Servicios Públicos: Esta área tendrá a su cargo principalmente planificar, regular y controlar el transporte público en la ciudad. Marcelo Cossar, actual viceintendente y concejal electo, estaría al frente de esta célula de gestión.

De esta secretaría dependerán la subsecretaría de Transporte (seguiría César Ferreyra), la subsecretaría de Tránsito y la subsecretaría de Higiene Urbana (el nombre propuesto es el de Sebastián Rocca)

Secretaría de Planeamiento e Infraestructura: Sí está confirmada y acordada la salida de Juan Giunta del área, pero Mestre todavía no definió el nombre del sucesor en esta área.

Secretaría de Cultura: Aquí Francisco “Pancho” Marchiaro tiene la continuidad garantizada.

Secretaría de Educación: Otro lugar en el que no habrá modificaciones. Brenda Austin renovará credenciales.

Secretaría de Control, Fiscalización y Convivencia Ciudadana: El actual secretario José Fernández suena para continuar en el cargo. Se trata de una repartición sensible porque tiene a su cargo el amplio abanico de las habilitaciones comerciales y el control de las mismas.

En tanto, muy vinculada con esta repartición está la Administración Municipal de Faltas. Allí Ramón Ortega, con jerarquía de secretario, seguirá al frente y sumará las competencias electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *