martes , 16 de julio, 2019

Fidel Castro sobre Chávez: “Ha pasado días difíciles”

El diario oficial Granma publicó, este martes, una ampliación de las declaraciones del líder cubano difundidas a principios de febrero. Según afirmó, recibe un parte médico todos los días

El líder cubano Fidel Castro dijo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se recupera aunque ha pasado “días difíciles” desde que fue operado de cáncer en La Habana hace más de dos meses, según una transcripción de una entrevista publicada el martes en la prensa local. 

Castro, de 86 años, señaló que recibe información sobre el estado de su aliado todos los días.
Según la versión taquigráfica del texto publicado por el diario del Partido Comunista Granma, una reportera le preguntó si había sabido algo sobre Chávez cuando fue a votar el 3 de febrero en la elección de diputados de la Asamblea Nacional. “Sí, todos los días. Se está recuperando, según el último parte médico que recibí hoy domingo 3 de febrero al mediodía”, respondió.

“¿Mejorando?”, repreguntó la reportera. “Sí, aunque han sido días difíciles y duros. Nuestros médicos se consagran a esa tarea, es lo que puedo decirles, ya que la información es un derecho que corresponde al gobierno bolivariano y a sus familiares”, agregó Castro.

Granma dijo que el texto completo -del que se ya había publicado un extracto el 4 de febrero- había sido “revisado y actualizado” por el propio Castro.

“Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina”, destacó a la prensa local.

Las razones por las cuáles se ha publicado el texto íntegro de la entrevista nueve días después de la conversación inicial reportada por la prensa estatal no fueron informadas. Sin embargo, la transcripción del texto, un método habitual cuando el líder histórico pronunciaba sus extensos discursos, fue publicada en cinco de las ocho páginas que incluye Granma, donde las citas sobre el presidente venezolano aparecen en cuatro párrafos.

Aunque no se ha manifestado en público desde su cuarta operación de cáncer, el Gobierno asegura que Hugo Chávez se recupera y que se mantiene al mando, mientrasVenezuela sigue sin pistas sobre su futuro político.

La última información sobre el estado del líder bolivariano la dio la noche del jueves 7 de febrero el canciller Elías Jaua, tras visitarlo en La Habana: El vicepresidente “Nicolás (Maduro), (la procuradora) Cilia (Flores) y yo acabamos de terminar un encuentro profundamente humano, hermoso con nuestro Comandante Chávez. ¡Está en batalla…!”, escribió en Twitter

Altos funcionarios del gobierno venezolano, que han visitado con frecuencia a Chávez, insisten en que el mandatario, de 58 años y reelegido el 7 de octubre, está cada vez más incorporado a sus funciones y que volverá a Caracas “más pronto que tarde”. 

Lo que no dicen es la fecha en que lo hará, ni si podrá volver a gobernar; al tiempo que la oposición, en boca de su líder, Henrique Capriles, reclama su aparición pública.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *