viernes , 23 de agosto, 2019

Fidel Castro habló por primera vez tras la muerte de Chávez

Dijo que “Cuba perdió a su mejor amigo” y aseguró que el venezolano no dimensionaba la gravedad de la enfermedad.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, calificó hoy al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como “el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia” al hablar por primera vez del mandatario desde su deceso hace una semana.

En una nota publicada hoy en medios estatales de Cuba titulada “Perdimos nuestro mejor amigo”, afirmó que “ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era”.

“El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible”, comienza el texto de Fidel.

El líder cubano, alejado del gobierno desde hace siete años por problemas de salud, recuerda con afecto que Chávez muchas veces “bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo”.

“Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo”, añadió, según reprodujo Prensa Latina.

Fidel incluyó en su texto palabras que pronunció el 23 de enero de 1959 en Venezuela, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, adonde llegó en visita oficial para “agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958”.

“…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela”, dijo entonces Castro, según su propia cita y despide a Chávez con un “Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo”.

Chávez murió el 5 de marzo en Caracas a los 58 años víctima del cáncer que le fue detectado en junio de 2011 en La Habana, ciudad a la que volvió en múltiples ocasiones en los siguientes veinte meses para someterse a cuatro operaciones y recibir la mayor parte de su tratamiento.

El líder bolivariano mantuvo una estrecha relación de amistad con Fidel Castro, a quien siempre consideró su mentor político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *