sábado , 24 de agosto, 2019

Festival de Teatro Mercosur: Presentaron la programación

Con la consigna de “acceder y pertenecer” se lanza la 9° edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur, que se desarrollará del 4 al 13 de octubre. “Territorio no es solo una entidad geográfica sino un espacio de pertenencia y de posibilidad”, explica Raúl Sansica, director del Teatro Real, que junto a la Agencia Córdoba Cultura organiza el encuentro.

La presentación de la programación del Festival se desarrolló esta tarde en el jardín del Museo Provincial de Bellas Artes – “Evita” Palacio Ferreyra, con la participación de la Orquesta Latinoamericana que ofreció un repertorio de mixtura entre tango, folklore y valsecitos cordobeses. Un momento especial se vivió con la Intervención “Mariposas Mágicas” en la que una suelta de mariposas dibujó en el aire la metáfora de la paradoja de la mutación que vive el artista en su transformación hacia el personaje.

La 9a edición de este Festival de carácter bienal se realizará en nuestra Provincia durante 10 días, en salas oficiales e independientes, y espacios no convencionales (barrios, plazas, calles, escuelas, cárceles y fábricas).

Más de 200 funciones se concretarán en Córdoba capital e interior, reuniendo un total de 500 artistas, de dieciséis países: Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Perú, Colombia, Italia, España, Canadá, Brasil, Chile, Uruguay, Finlandia, México, Sudáfrica y Ecuador se cruzan con más de 50 propuestas de nuestro país de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Mendoza, Salta, Río Negro y Córdoba.

Más de 70 funciones se concretarán en el interior provincial programadas a través de nueve Corredores Teatrales: Traslasierra (San Carlos Minas y Villa De Soto), Córdoba Norteña (Caminiaga, Estación Gral. Paz, Villa Tulumba, Las Peñas), Centro (Icho Cruz, Río Ceballos, Jesús María, La Calera, Colonia Caroya, Agua de Oro), Laguna Mar Chiquita (Río Segundo, San Francisco, Morteros, Villa del Rosario), Ruta 9 (Laguna larga, Oliva, Oncativo, Las Varillas, Monte Buey. Leones, Villa María), Calamuchita (Villa Gral. Belgrano, Alta Gracia), Sur-Sur (Sampacho, Jovita, General Roca, Huinca Renancó, Elena), Punilla (Capilla del Monte) y Río Cuarto (Sacanta, Río Cuarto, San Basilio, Las Perdices, Río Tercero).

Por primera vez, la Extensión en Cárceles llegará al interior provincial (Villa Dolores) que se suma a grilla de funciones programadas en el Complejo Penitenciario de Bouwer y el Penal de San Martín. En la Extensión en los Barrios, se realizarán 15 funciones a cargo de Las Despechadas y El Cuarteto del Amor. Ellas, actrices y cantantes despechadas hacen catarsis junto a otras mujeres en distintos Centros Vecinales de la ciudad. Ellos reivindican el amor por lo que simplemente es, dedicando serenatas en los patios y veredas de casas de familia.

Una vez más, La Media Legua de Oro Cultural, se convierte en un escenario privilegiado para recibir a referentes de nuestro teatro nacional e internacional. Luisa Huertas, Leonor Manso, Rodolfo Ranni, Cristina Banegas, Rodrigo de La Serna, Ana María Picchio, Daniel Fanego y Susu Pecoraro, se suman a la grilla del Festival con diferentes propuestas.

A ellos, se integra Soledad Silveira, quien cerrará el Festival, en el marco del Ciclo Santiago Loza; joven director y dramaturgo cordobés de proyección internacional que será reconocido con cuatro de sus dramaturgias en escena.

El Festival también homenajea a Roberto Tito Cossa, uno de los dramaturgos mas importantes del Teatro Argentino que integra la generación del Nuevo Realismo.

Elencos Estables del Teatro Real

Los elencos Estables del Teatro Real –Comedia Cordobesa y Comedia Infanto Juvenil- estrenan en el marco del Festival: “Hamlet. Entre la luz y la sombra” de Edmeé Arán -adaptación del Clásico de Shakespeare- y “La Calderilla” de Rodrigo Cuesta. También será escenario para “¡BarrancAbajo!” de Edgardo Dib con reposición a de Adrián Azaceta.

A su vez actores de nuestros elencos estables participarán en dos co-producciones: “Perros que ladran por costumbre”, de Sergio Osses y “La empresa perdona un momento de locura”, con dirección de Omar Viale. Cinco propuestas artísticas que contienen el teatro oficial y el independiente desde la actuación y la dirección, en escenarios disímiles y para públicos diversos se conjugarán en este nuevo desafío producido por el Teatro Real.

Teatro Independiente de Córdoba

En el marco de la Convocatoria a grupos de teatro Independientes de Córdoba se seleccionaron las siguientes obras: “Las Tres Hermanas”, de David Piccotto; “Número 8”, de Organización Q; “Ludovico”, de Episodio 11; “Desahucia”, de Verónica Aguada Bertea y “La Prudencia”, de Actores Independientes de Río Cuarto.

Mientras que para los Ciclos Especiales que integran la programación, se sumaron: “Matar Cansa”, de Belén Pistone; “Cae la noche en Okinawa”, de Blick Danza Teatro y “El vientre vestido”, de El Cuenco Teatro. A todos esta propuestas se suma “Operativo Pindapoy”, dirigida por Jorge Villegas, Mejor Obra Premio Provincial de Teatro 2013.

Como en todas las ediciones, se integra a la programación la Muestra de las Escuelas Oficiales de Teatro a cargo de: Seminario de Teatro Jolie Libois, Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt y el Departamento de Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *